domingo, 21 de julio de 2013

Vuelta al Macizo de Picos de Europa
















Dando la vuelta a los tres macizos de Picos de Europa en 7 días, Cornión, Urrieles y Andara, o como reventar andando, subiendo, bajando, asfalto rayado chungo pescado, viendo visiones en Corombo, petando en los Lagos, con la ducha puesta en Amieva o harto de empujar en collado pelea.














Como todo este tipo de viajes se gesta meses atrás, Ignacio que esta un poco pirado, he quedado con él en unos días para tirarle por la jocica, estoy en estado Coromboniano, luego sabréis a que se debe, nos planteo este reto, con mi estado de forma brutal, no me podía negar, total, si aquello es todo verde y tan bonito, no me podía decir que no, tonto el haba!



Después de muchas bajas, os juro que se os echo de menos :-(, nos plantamos unos cuantos, Pedro, Ignacio, Juan, Julio, David, Luis, yo mismo y una incorporación que nos trajo Ignacio, Daniel un vasco que nos duro 2 dias, el pobre no creo que estuviera muy acostumbrado a estas petadas, aguanto como jabato hasta Pandetrave el tercer día, allí opto por lo mas sabio, volver. Ese día Josete agacha el lomo con la de 29 y vete, nos visito en Caín, para concluir con nosotros el resto de días, llego en lo mas apoteosico jajaja!!! La compañía de los 8 cruzo las montañas, trepo riscos, anduvo por ríos e incluso algún andarin con sombrero
nos llego a decir "a dónde vais Insensatos!!" coño pues al Corombo corombito corombirubi! y su jodida rampa final, espera, pero eso será contado mas adelante, ahora os describo este nuestro viaje.














Llanaves Reina-Bejes - 44 kms - 1150 m

















Me despido de Ali por la tarde :-(, tras una noche cortita en casa de Pater, a eso de las 7 de la mañana partimos pal norte, aproximadamente a las 12.30 con un calor importante, procedemos a subir el puerto de San Glorio, los primero kms pasan tranquilamente, las primeras rampas duras llegan. Hasta llegar al collado, un pelin mas arriba el monumento al oso de Caja Madrid, por allí andaban unos cuantos ladrones escondidos, los vi.


















Bajadote por Pista con buen desnivel, un perruno nos acompaña, Dani pilla cacho en un par ocasiones, lo esta pasando mal bajando, las vistas del macizo Oriental impresionantes. La bajada nos deja en Cosgaya casi a la hora de comer, ya por carretera llegamos a Potes, este día mas de 2200m de bajadote.




















Algún pinchazo de Julio y David, el radio de Pedro que da problemas, David todo un puto crack arreglando cosas, le da cemento, o algo parecido ya por la noche en Bejes.

















Tras comer un bocata en la estación de autobuses, alguno había sacado billete de vuelta a la urbe madrileña, ya comienza lo serio, bosques de roble interminables, subidas imposibles, asfalta rayado chungo bacalado y un track en forma de cobra asesina dibujada por Pater, vaya tela! no fuimos en track ni una sola vez jeje! que risas!

















Varios collados, fuentes que nos dan la vida y un final apoteósico en forma de Collado Pelea, hace 4 años lo hicimos al revés, en este sentido me pareció mas duro, mucho pateo al principio, ya en el final montados un poco mas.























Arriba nos esperaban los caballos anclados en otro mundo, un mundo que no tiene prisa, que ralentiza toda tu vida, demasiada acelerada en la ciudad de dónde venimos, sin prisas, tumbados hablando, pasando frío, Juan se nos resfrió, eso le pasa por subir tan rápido.


















Ya bajadote final increíble y rápido que nos deja en Bejes, otro de esos sitios como para pasar varios días sin pensar en mas que en el descanso y la recreación de la vista.

















Allí nos esperaba el Albergue, una pareja amable nos atendió muy bien, el sitio totalmente recomendable, aunque nos dieran sopa, que no se entere la Josefa, el pollo al vino estaba de vicio, la crema también :-)














La noche nos abrazo, alguno tenía cara de la que se nos viene encima, Luis no paro en toda la noche, buscaba a su madre, Ignacio le reconforto en la penumbra de las estrellas, una noche intranquila, un descansar sin serlo, tenía el ojal como para verlo!















Bejes-Refugios de Aliva - 23.5 - 1518m 

















La mañana nos trajo un frío polar jajaja!! calor ya y apenas eran las 7 de la mañana.
Desayuno variado de tostadas y galletas con mini sobaos, no es lo mismo!, comenzamos la subida hacia las minas de Andará, que no, que esta vez no íbamos por allí y su Pico pico cebollero, mamones.



















Esta vez en la fuente nos desviamos a la derecha, los primeros 5 kms brutales al salir de Bejes, como 500m desnivel, a la derecha vistas de Tresvisso y sus conocidisimas zetas, el valle se nos va cerrando, los arboles aparecen, bosques, vacas, toros que las montan, subidotes a platito, algún empujote y ya pensando en el pinchito tortilla.






















Desde luego adelgazar no lo he hecho, bajada por carretera y nos plantamos en Casa Cipriano en Sotres, allí una tablita de embutidito con su quesito y unas cuantas bebidas para reponer, que bien estuvo el dormir hace 4 años en este sitio.



















Tras dar placer al estomago, procedemos a frontar la subida a los refugios por una pista que al principio es llevadera, para cuando llegamos a la Vega de Sotres, cambia radicalmente, inclinación, piedras, pateo, el río Duje, que rima con hartate de empuje, que separa el Macizo Oriental del Central, nos escoltaba.


















Las vacas nos miraban en la sombra, la petada rondaba el ambiente, empujando fui soltando el vientre. Pedro y yo casi toda la subida juntos, Luis delante buscando su trabuco, pero, si no es Curro Jimenez que hace con eso en las manos?


















Tocamientos varios, alguna buena rampa subida y la hora de comer nos plantamos en Áliva, Dani llego bastante mas retrasado, se apreciaba su cara de cansancio.

















Una buena ducha, comida variada en este Hotelazo en lo alto, que de refugio tiene poco, algunos una siesta eterna, yo poniéndome hielo en mi maltrecho tobillo, me fije con mis ojos en la nada de las majadas de la montaña, plagada de animales pastando, una tarde relajada cual lobo observando.

















Casi a las 9 de la noche paseito hacia el Cable, algunos subieron hacia arriba para verlo, yo ya lo tengo muy visto y me quede en el Chalet Real, por allí andaba Urdangarin escondiendo dinero.















Ya pasadas las 10 de lo noche dimos cuenta de una buena cena y procedimos a dirigirnos a nuestros aposentos a descansar, que por cierto, aquellos que esteis federados en BTT os harán algún descuento por estar allí, en los demás refugios no nos lo hicieron.


















Refugio de Áliva - Caín - 39 kms - 1030m 

Tras el desayuno buffet a una hora poco refugiera de las 8 de la mañana, casi a las 9 nos pegamos todo el bajadote a Espinama, unos 9 kms disfrutones quema frenos, Dani lo seguía pasando mal, las pistas interminables, el paisaje Cántabro era muy bonito.


















En Espinama algunos aprovechamos a ponernos en contacto con el mundo ajeno, ese que en la montaña pasa al olvido jeje, Fuente Dé nos esperaba tras unos cuantos kms por carretera, allí Juan procede a dejar la llave del Hotel Áliva que tan amablemente se había traído, luego decimos de Luis y su cabeza loca!, menos mal que no tuvo que volver arriba a devolverla, aunque bueno eso no sería la única locura de Juan ;-)


















Fuente Dé y su cable, en algún momento después pensaría porque no se lo puse en el cuello al Pater, amablemente por supuesto, la carretera se transformo en Pista, allí nos conto Julio de la buena petada de Alvaro años atrás, por aquí tenías que haber estado ;-), el camino se fue metiendo en el bosque, los pateos seguían, indecisión de camino, menos mal que optamos por derecha y pa arriba.


















 Dani iba a su ritmo, Julio con él, yo me subí algún rampote regulando, David con la 29 y su maravilloso desarrollo lo pasaba un pelin mal, el Pater a su rollo, Luis nadaba en las fuentes y entrenaba transiciones, de locos!, casi coronando lo que creíamos que era el Puerto de Pandetrave, Ignacio en una maestría mecánica procede a cambiar pastillas, es un decir, sino es por David se queda allí de refugiero toda la vida.


















Juan decide hacer un extra para ir a buscar la Reflex, cámara impresionante pero que pesa un cojon y medio, mas que las piedras de Picos, que son mas gordas que mis pelotas, como alguno maldecía. Coronamos con Julio atacandome, por supuesto llegue primero, no hay quién pueda con Contraor Sobaos devora helados.

















Ya bajadote con vistas espectaculares hacia Pandretrave, allí David habla en un idioma elfico con gente que va con mulas pardas TTs, los 8 de la compañía del trabuco, se quedaban en 7, Dani decide recular, afortunadamente para lo que vino después



















Tras varias discusiones de por dónde iba el track de la Cobra, Pedro que jodio eres, nos pillamos el mejor sendero de bajada hacia los Valdeones, guau! como disfrutamos de su barro, sus piedritas, su césped no pisado, sus sombras alargadas, aunque los carreteros quisieran bajar por la misma y hacerse kakita, Julio renegaba del camino!

















Ya en el pueblo de Santa Marina de Valdeón, tomamos una tablita de embutidos y bebida en un alojamiento unido a Pedals de León, allí ya llego Juan con su coche y su reflex. Reanudamos marcha hasta Posada Valdeón dónde comimos todos juntos y Juan dejo su coche, nos queda claro que en Posada hay bares dónde comer y ya y donde beber y ya, nos los mezcles que se lían, vaya con el truchi coletilla, la comida no me pareció muy allá, atranque el cuarto de baño, eso si, vamos lo normal en el principio de estos días de ruta.

















Fuimos buscando sombras para tumbarnos, algún embalse vimos, alguna pareja retozando, alguna casacada que nos dejaba sordos, una carretera interminable de bajada hacía Caín.


















Un paraíso enclavado en el desfiladero del Cares, río que separa Mazico Central del Occidental. Allí nos esperaba el Albergue de Caín, con Diablo atendiendo, en todos los sentidos, además de una perra, llamada Petra, mal cuidada de que danza a sus anchas por la casa y una doña de muy mal humor que lo regenta.

















Nos relajamos en el río Cares, metimos pies, otro meter no se podía, comimos unos heladitos, paseamos por el principio de la garganta y sus cuevas escavadas allá por 1916, que trabajo! Cenamos pasta con almejas algunos, otros con tomate, mas pollo de segundo, Ignacio estaba apunto de cacarear cual gallo.














Ya por la noche algunos nos quedamos esperando a Josete, que se nos presento casi a las 1 de la mañana en Caín, que palizote!

Caín - Vegarredonda - 60 kms - 2200m 

















La etapa reina nos esperaba, o por lo menos eso pensabamos ese día, yo ya me imaginaba que no iba a ser así, alguna sorpresa en forma de Corombo tuvimos.

















A las 5,30h suena el despartador, el diablo duerme y no entre nosotros, afortunadamente, montamos alforjas, cogemos el bocata con pan mas malo que el hambre, pa llevar. Procedemos a hacernos la Ruta del Cares andando con la bici, joder que petada! mi tobillo hace un amago de torcedura otra vez nada mas empezar, que guay! mil fotos nos hacemos, sin ciclar, lo prometo ;-)














Nos plantamos pasadas las 8 de la mañana en Puente Poncebos, ya nos cruzamos con unos cuantos andarines, y bueno que queréis que os cuente de la gran vía de Picos, muy bonita pero muy transitada incluso para ser martes.























Ya en Arenas de Cabrales nos zampamos un buen desayuno con bocatas empanados de lomo brutales!, tostaditas enormes con zumos y cafés y algunos atrancaron hasta los baños de la féminas, cuidadin con el trabuquin!.













Saliendo de Arenas nos metimos un puertaco en toda regla, por mucho que no este catalagado así, algunos querían irse a Pancar y tumbarse al sol, Julio leñe si en breve estarás vagueando, pronto llegamos a Benia y el comienzo de la Subida a Lagos por Camino y asfalto rayado que tango nos gusta.

















Los subidotes comenzaban desde Demúes, Ignacio atacaba, joder parecia un chavalin!, Pedro y yo los últimos, regulando, parando en todas y cada una de las fuentes.


















A casi 1 kms de la parte mas chunga de asfalto rayado, nos juntamos Pedro, Josete, Juan, Julio, David y yo, así afrontamos ese final duro

















Pero antes, en una curva de descanso, nos lo tomamos como tal, una de las mejores vistas para descansar, charlar de la vida, arreglar el mundo y reírnos.
















Como se partió el culo de nosotros el asfalto rayado de ese tramo final, arriba llegue ciego, me comí dos barritas del tiron!, pastilla de isostar, no veía nada estaba con un pájaro sobre mi cabeza, menos mal que recupere, parte de lo mas duro de la subida a lagos estaba por llegar.

















Un senderaco de subida y bajada de piedras, Pedro arroja su bici contra una vaca, esta loco! por aquí hasta las cabras van con muletas, alguno susurraba.























Luego zona técnica de subida, finalizando con una pista de algún kms final, antes de poder divisar por fin el Lago Ercina, para ya ver a las mil personas en el bar, allí arrasamos con la bebida, nos comimos el bocata de pan angustioso que llevábamos, heladitos, café, siestarra de algunos y un lugar tan sumamente precioso como colapsado de personas.


















Ignacio nos dice que nos demos prisa, que no le gustan las nubes, el tiempo cambia mucho en Picos por las tardes jajaja!!, me parto el jeromo!, que caloraco, que sudores y que semana de tiempo tan bueno que tuvimos, parecía que llevaba la ducha instalada encima de mi cabeza.

















Bajamos o subimos, mas bien dicho, el Lagon Enol, pista de 4kms y ya por fin, otra señal que nos indica que tenemos que andar y bajarnos de las bicis, prohibido montar, al principio llevadero.

















La cosa se complica cuando nos encontramos con algún 4x4 parado, eso significa que la cosa va empeorar, efectivamente así fue, decidimos abandonar las bicis a su suerte, bien escondiditas y atadas, particularmente si se hubieran llevado la mía me hubieran hecho un favor, que petada!, algunos todavía se pensaban tirar para arriba con ellas, yo vamos, la hubiera tirado rodando al Lago Enol.



Nos quedaban unos 3-4 kms de subida al refugio de Vegarredonda que me puso toa cachonda, joder que bien lo pasamos Pedro y yo, vamos lo repetiría todos los jodidos de días de mi eternidad, subiendo con las zapas de la bici, yo pensaba que no llegaba, a cada curva, a cada subida pensaba ya esta aquí, ya esta aquí, pero no!, por fin divisamos el refugio, nos perdimos casi llegando, que de pedrolos!, llegamos agotados, a Ignacio no quería ni mirarle, le hubiera asesinado, afortunadamente fue algo temporal :-)

















Nos hinchamos a cervezas, nos duchamos con agua fría, el refugiero nos amenizo con sus historias, el perro yogui juguetea con su pelota, los caballos nos querían comer, como zampaban! mas que yo! eso si, la cena estuvo genial una paella con cuatro cosas aderezada que nos supo a gloria, para estar perdidos en la nada, estuvo fenomenal.

















La noche con una puesta de sol única, nos invadio, Luis llamaba a su madre, Juan reflexionaba, David pedia aceite picante, Pedro hacia de faraón durmiendo, Ignacio se quedaba como una roca camuflado durmiendo, Josete se fue cagando de piedra en piedra, Julio le gustaba tanto el roce que claro! heriditas varias, yo quitaba la comida al caballo, no te digo!














Procedimos a dormir, la ventana del refugio y las montañas en mis ojos, no se puede describir lo que se apreciaba en ese momento, pero fue especial, tanto como el olor a pies de mi manta en la cabeza, mezclado con el hedor del viento de nuestros culos al tronar.

Vegarredonda - Hotel Puente Vidosa - 52.5 - 600m 
















Nos duele todo el cuerpo, musculos volver a mi!!, Pedro y yo tras desayunar nos bajamos hacia las bicis, si están allí!, estos tiran al mirador de Ordiales.



















En otras circunstancias yo hubiera ido, no era el momento de arriesgar, la bajada se hace muy amena con mi compi de petadas, Pedro cuanto tiempo que no disfrutabamos juntos, disfrutar? jojojo.
















Cuando llegamos abajo están las burras, joder que putada!, descansamos, las separamos, nos ortigamos, jodías plantas!, nos impregnamos de las mierdas vacunas hasta que estos vienen, Juan el último, reflexionando y cagandose en to, David el primero como si nada, que tio!.

















Enganchamos las bicis para hacer todavía el tramo que nos quedaba andando, a mi se me mete el pulpo entre el disco y la rueda, buff! de milagro no jodo nada, menos mal que iba andando esta vez. Ya retomamos el pedaleo, yo con rabia de lo andando, necesito sentirme ciclista o algo parecido, hasta que diviso el Refugio Vega de Enol jojojjo!! tremendo el lomo con salsita y ajos, que panazo bueno, que rico estaba!!, ganas de quedarse me daban!, la guía de mis propios michelines lo recomienda plenamente.

















Retomamos el tema, procedemos a bajar los Lagos parte por carretera hasta coger un sendero, nos pasamos, algunos kakitas se tiran por carretera hasta Cangas, solo los hombres o medioshombres nos tiramos por camino empedrolao, antes nos subimos parte la huesera en bici, nos habíamos pasao el desvío jajaja!! un extra, bajamos andando el pedrolar.

















Subiendo rampotes y dilucidando como llegar a Cangas, el track original en forma de cobra nos llevaba por un cordal de la montaña, creo que hemos sido de los pocos que hemos bajado Lagos subiendo jeje!, Ignacio seguia pidiendome coordenadas, yo se las daba gustosamente.























Ya pillamos una pista que nos deja en la carretera cerca de Intriago a poco mas de 8 kms de Cangas, vamos pillando un camino que va paralelo al rio, hasta que ya por fin llegamos a Cangas de Onis, dónde Luis y Julio nos esperan tomando birras en su famoso puente romano con la cruz que lo identifica, os juro que vi a Pelayo descojonandose de nosotros.



















Bebemos algo, nos comemos unos heladitos, proseguimos subiendo el puerto del Pontón, que me pone mogollón, por el Desfiladero de los Beyos, a veces en camino y otras en carretera, paradas varias, algunos se bañan en pelotas, que vistas!, al poco comemos un bocata con pan rancio, proseguimos, al rato otra paradita, heladitos y café, Ignacio peta y duerme al lado de la carretera.






















El calor es bueno, seguimos subiendo el puertecito, ya queda menos para el hotelito las rumanas, asi bautizado por algunos, la carretera va zig zageando como el río Sella, remontandolo, el que se separa el macizo Occidental de la nada, bueno nada nada, alguna montañita se ve.


















Estos comienzan a acelerar el ritmo, Ignacio y yo vamos disfrutando del paisaje y de la chapa que le voy contando sobre mi vida jaja!, me tuvo que aguantar algun minuto, le fue peor que el Arcediano, divisamos a David, Ignacio quiere petarle, entramos derrapando y haciendo el caballito en el hotel, casi nos llevamos los dientes de oro de las rumanas.

















El hotel enclavado en la cascada de Aguasaliu, fue construido hace mucho tiempo, tiene pisicinita y jacuzzi, Ignacio se hace unos largos, Luis busca cobertura, Julio sigue rozadito vivo, David buscando su aceite, Pedro en modo ahorro descansando, Juan y yo con los gorros de baño que tanto necesitamos, Josete intentando vender la 29.























Fue una tarde que la pasamos muy mal, descanso, birras, chorizito picante, algunos tendrían resacón al día siguiente, pobre David!.














Yo me zampo para cenar una fabada, que menos! unos licores no amenizaron una noche increíble con frío polar jaja!!, que clima mas bueno hacía. Nos fuimos a dormir, lo que no sabemos es si Rumania invadio España en algún momento nocturnil.


















Hotel Puente Vidosa - Vegabaño - 25 kms - 1.500m 

No sabíamos lo que nos esperaba, la compañía del Trabuco nadaba en la ignorancia, muchas risas, zas! nos iba a dar en toda la boca, este rival casi nos supera a todos!.

















Los primeros 5 kms to pa abajo el puerto, hasta pillar la carretera que nos subiría a Amieva, 4 kms duros, con mucho sudor, afortunadamente arriba fuente para recuperar, allí nos echamos buenas risas, si si, seguir riendo tolais! nos decía el destino.

















Algún autoctono de la zona nos comenta que mejor subir a la jodía Jocica por otro camino, le hacemos caso, hasta casi la Vega del Angón vamos mas o menos bien.

















Al subir el collado, alli comienzan ya los pateos y las buenas rampas, alguna consigo montarla entera, en una de estas casi me quedo sin huevo derecho, joder!, llegamos a una fuente penando mucho, nos rejuntamos todos, las plantas me atacan, no me dejan tumbarme a gusto y los renacuajos se intentan colar en nuestros bidones.
















Retomamos el plan, llegamos al supuesta presa de la Jocica, derecha escalerotes y abajo el rio Dobra, vamos que si nos doblo, izquierda Corombo, jo jo jo!, ya estaba aquí!!!, tras un reconocimiento por parte de algunos, Julio nos avisa, Ignacio casi sale rodando cuesta abajo a por su alforja, tiramos a Corombo, las escaleras parece que van a la nada.

















Cogemos un sendero, por decir algo, a la derecha valla de madera, al fondo el rio que serpentea, una buena caída, la bici que pasa como la ostia bendita, agarrándola para subir pedrolos, trantando de que el dichoso pedal izquierdo no se te clave en el gemelo, que desgarros!.

















Ignacio abriendo huella, yo termino penando el último, David se para intentando quitar el pedal, no puede,
me ayuda a colocar las alforjas que casi salen rodando los 100m pal río, pa verme visto.

















Tengo un pajarote de impresión, David me anima, al rato paramos unos cuantos a comernos parte del bocata de tortilla, Julio, Juan, Josete, Pedro, Luis y yo mismo, Ignacio y David prosiguen, Luis y Julio continuan, los mas petaos decansamos, los cuatro jinetes de este apocalipsis.

















Al rato nos damos cuenta que Josete tiene la bici pinchada jojojo, luego Juan, sin habernos movido, reparan pinchazos, llevamos ya un buen rato allí parados, rezamos para que venga el frío polar, no vino.


















Seguimos escalando piedras, el tramo mas complicado, tenemos que hacer diabluras para escalar y no caernos con la bici, esto comienza a ser rallante, en algun momento pienso en tirar la bici al rio, fue un momento de locura temporal, aunque bien pensado la locura era el Corombo ese


















Después de mucho penar, llegamos a la casa en la rinconada, una fuente espectacular nos aguardaba, veo a Pedro como walking dead, bueno y a Josete y Juan, a mi mismo casi ni merece la pena describirme el estado penoso que llevaba, comemos algo.


















David nos apresura a deicrnos que no le gustan las nubes jajaja! que esta cambiando el tiempo!!, sería en otra dimensión espacio-temporal, vamos si parecía que llevaba enchufada la ducha arriba, que llueva que llueva en el Corombo y que me muera! mi cabeza divabaga mas que Alexpin y eso es mucho!, me acorde de Dany y Nano jajaja! si hubierais estado madre madre madre!! que encerrona del Pater!, hasta JC y Manolo hubieran petao!, bueno parecía que ya quedaba menos para terminar jajaja!!, grabo algún video a Pedro bajando, por fin montados, de repente cruzamos un puente Corombones sobre el río Dobra y la tan guapa rampa de 800 m que nos esperaba y de 200m de desnivel, bien! que hartura a empujar por el bosque del El Milagro del Pericon, el que no corra es un truchón, que cansancio, cagandome en todo.
















 Julio aparece diciendo que nos queda na, nos hace mil fotos penando, Ignacio aparece, le digo que como se acerque le pego un bocao en la yugular, recula.

















Por fin coronamos y llegamos a una pista en la collada Barcinera, sobres a mansalva para todos!, nos terminamos el bocata de tortilla con un subidon de ácido lácticto que nos hace mas locos que hannibal, pedalemos en la parte final, apretando en cada repecho, con una mala hostia de cojones

















Ya por fin llegamos a la Majada de Vegabaño, el refugio y con Calcetines su perro, ladrondonos, se acabo, increíble, pa vernos visto, las 6 de la tarde pasadas, que infierno de Jocica, que hermosura a la par.

























Ya relajados sonrio de nuevo a Ignacio, dentro de mi un reconcome, no Oscar no le despeñes, no lo hagas, no, no, no. Cenorrio de ordago!, lentejas, ensalada pasta, lomo, croquetas, huevos fritos, moussse de chocolate, que rico todo! que buena comida en Vegabaño, no decir lo mismo de las camas, que dolor de todo por dios!.















Recordando el día se nos vino la noche con la crema y el orujo, salimos a saludar a las montañas esas que nos han visto penar, un paisaje que recordare por siempre, bajos sus bosques de robles,hayas y su Macizo de Peña Santa en el horizonte.

















Vegabaño - Posada Valdeón -  33.5 kms - 900m 

















Amanece ya el ultimo día, desayuno rico, preparamos todo, nos deleitamos los ojos, nos despedimos de los tres montañeros que estaban con nosotros, un pelin mas cebados por mi culpa y comenzamos la bajada por pista a Oseja de Sajambre

















Rapida y divertida con algún percance en las alforjas de Luis y alguno tratando de llevarse ortigas con la mano, pronto nos plantamos en el pueblo, ya proseguimos gran parte por carretera hasta que vemos el senderito que tanto habíamos ansiado en este viaje, la Senda Arcediano y me pinto las uñas de las manos.

















Por supuesto ciclando, solo David, Ignacio, Pedro y yo la hacemos, buen tramo hasta coronar el puerto del Ponton, buenas rampas escondidas en el hayedo, con mil hojas y no de comer precisamente, sudando, exprimiendo lo mejor de cada uno, pero merecío la pena, muy bonita.

















Ya retomamos otra vez la carretera hasta el puerto de Panderueda, voy con Ignacio al tran tran, a él le gustan mas los sitios virgenes e inexplorados, le digo que de eso en general ya queda poco ;-) una fuente nos ve renacer, ya arriba David, Juan, Pedro, Ignacio y este que aporrea, nos decidimos por catar el Camino Viejo a Posada Valdeón, que como no, no nos defrauda nada.

















Buenas bajadas rápidas, agua que fluye, alguna rampa que nos sorprende, algún pinchazo 29ers y un buen final que nos deja en pleno Posada de Valdeon con los Picos de Europa dandonos en la cara.


















Recuperamos con buena bebida y esperamos a Chelo, lo primero que la dije es que me hubiera encantando despeñar a su pareja, ella me dijo que si ya le conocemos para que vamos!! cierto es, no aprendemos.


















Como terminar un viaje tan espectacular por su dureza, paisaje, amistad, esto solo se puede continuar, un punto y seguido hacía dónde nosotros deseemos, para mi ha sido un viaje que recordaré por la fuerza del grupo de la compañia del Trabuco, que sin ser Curro Jimenez que hago yo con este ... Ahora tomad fuerzas para lo que venga, pero siempre recordar unas montañas en dónde todo lo que las rodea se para, el tiempo se suspende y solo aquel que esta allí lo entiende.