martes, 2 de agosto de 2011

El Rincón del Verde

No solo por ser una de las Rutas Aramon Bike y llevar ese color impregnado en el logotipo, es solo por ser un sitio en el cual el tiempo pasa atortugado, dónde por mas pedaladas que des, las paredes colosales parecen abrazarte, los caballos salvajes se giran y te miran, las vacas se extrañan de ti, un lugar, otro mas dentro de mis preferidos, el rincón del verde, cerquita de Panticosa.

Como llegamos a este punto, pues meses atrás, Josechu nos propuso hacer un finde de bici, no podíamos cuadrar la mayoría, al final solo él y yo pudimos y él se decanto por Tena Extrem en el Valle de Tena, la Reostia de guapa! Eche de menos a Mer y Pedro ;-)

La primera ruta salia de Formigal, daba un vueltón del copón y acabamos en Panticosa, después de subir rampas de mas del 25% pedaleando, otras de mas del 30% empujando, otras incalculables, agarrando la bici como buenamente podíamos y con el peligro de salir rodando ladera abajo a casi 2.400m de altura y con un viento lindo lindo, calorcito pa Josechu jeje, aquí le vemos:

Pico Tres Huegas subido y que en poco menos de 10kms, una burrada de desnivel, nos iluminaba con unas vistas del Valle de Izas, Peña Telera y Punta Escarra que ojito! canela fina montañera, el track nos guiaba por césped con huecos varios, por un cordal a mas de 2.200m durante un buen rato, véase la afoto:

Gracias al GPS prestado por Pedro y que iba plácidamente guardado en mi maillot, débido a unas bridas de mierda de los chinos, mas malas que el dolor de muelas, vamos siguiendo la ruta.

Pronto llegamos al Ibón de la Sierra, tras algún que otro susto, Josechu delante a buen ritmo, yo con mieditis y nada hábil. Aproximadamente 15kms después y mas de 3 horas, de pateos y subidotes varios, con sendero técnico incluido, aparecimos en una pista en la cual, hasta metimos el plato grande, algo que ya ni recordabamos, tras alguna subidita tendida, el embalse de Tramacastilla nos sorprendio con su belleza, un color verde precioso, unas montañas al fondo increibles, la foto lo muestra:

Josechu anodado de tanta paz, solo se lo ocurrio sprintar a un trenecito 4x4 que llevaba a gente a casi 1.800m pa ver vacas y monte, joder que inventos, parecia esto Costa Adeje, ande ve!, tras el pique con el susodicho, los sobrepasamos, pareciamos profesionales, la lengua fuera del esfuerzo jeje! tras una bajada rapidísima, llegamos al Ibón de Piedrafita, inicio de otra parte técnica con raíces, agacha el lomo y casi sin sendero nos plantamos en Piedrafita con una bajada espetacular por un Hayedo de impresión:

Salimos del pueblo, otra bajadita chula, otro Hayedo increíble, unas piedras técnicas y zas! casi nos llevamos por delante a una pareja de recién casados haciendose fotos, es mas, casi me hacen una instantanea pillando cacho, poco le falto, el barranco de gorgol nos recibio con sus cascaditas y aguas limpias, Tramacastilla estaba a cuatro pasos, como no, pinche, en el pueblo claro, como no habíamos pasado zonas jodidas, arreglo, carretera y manta no, que hacía calor, sendero divertido de bajada hasta Sandiniés, de hay a Escarrilla y tras pillar una carreterita mu guapa que rodea el túnel, ya llegamos al embalse de Lanuza, sin palabras, cruzamos la Presa, camino a la derecha, en poco mas de 6 kms en Panticosa, después de alguna bajada divertida, cansados, agotados, después de mas de 6h30 de ruta y 53kms y casi 1.450m de desnivel subiendo, no ta mal!! recuperamos con unas cerves y bocata, josechu hamburguesita, luego piscinita recuperadora con vistas a las montañas, que chulo!

Cenamos con un trio se Segorbe, que estaban haciendo el mismo itinerario, mu majos ellos, llenamos la panza y pronto a descansar, que mañana tendríamos mas temita.

El segundo día amanece muy despejado, desayuno con los compis, hablando de rutas, bicis, vamos, lo de siempre, ellos salen pelin antes, ya no los volveriamos a ver, Josechu arreglando por segunda vez un pinchazo antes de salir, vaya tela, salimos en nuestro horario, pasadas las 9,30h, aunque yo salgo con el chaleco windstopper, pronto me lo quito, en cuanto coronamos tras 2ksm el puerto de hoz de jaca, con el embalse de Búbal, un mirador precioso, con unas vistas enjalaudas, tras entrar en el pueblo de Hoz de Jaca, ya pillamos una pista que poco a poco se va rompiendo y que tras mas de 8 kms nos deja en la Estacion de Esqui de Panticosa a unos 1.850 m de altitud, paramos a reponer fuerzas, ya no estamos tan frescos como ayer, un gel, una barrita y seguimos, las moscas le comian el ojete a Josechu, casi a 2.000m comenzamos una bajada que nos conduciría hacía el Ibón de Sabocos, bufff!! que paisaje:

Telita lo que nos esperaba, casi 1 hora de pateo por piedras y pendientes cojonudas para llegar al cuello de Sabocos, hasta el cuello estaba yo, pero de empujar y Josechu ni os cuento, casi 2.100m de Altura y bajadote hacia el Rincon!!! que pasote que pasote!!, animales rodeandonos, cumbres practicamente tocandonos y un silencio que recordaré toda mi vida, apenas llevabamos 23 kms y la dureza había sido extrema, la recompensa lo cubrio con creces. Seguimos bajando vertiginosamente hacía Panticosa, tras 31kms estabamos alli, fuimos a reponer fuerzas, eran mas de las dos de la tarde, melón con jamón fresquito y a por los últimos rampotes, mucho calor, llegamos a Lanuza, cogemos un sendero la mar de divertido y a veces de pateo que va por el embalse hasta Sallent de Gállego, ya alli procedemos a coger una carreterita muy bonita y que nos dejaría en Formigal, Josechu fundido como un tranchete, yo feliz como un calamar, otras casi 7 horitas, unos 48kms y mas de 1700m de desnivel, lo dicen todo.

Ha sido un finde guapo, de amistad, de relax, de rutones, esfuerzos, superación, dónde un héroe llamado Josechu, lo ha superado con creces, si cogiera mas la bici, no le veíamos el pelo a Cancellara, para mí ya será su nombre por siempre.

Los Pirineos son duros, no es un paseo, hacía años que no hacia rutas tan extremas, no voy a engañaros, quizás no tenga un recuerdo próximo del Mulhacén con Merche y Pedro, Sierra Nevada con Alfredo y Saulo, Travesia Cordillera Cantabrica en 2009 o vueltón al Macizo Central de Picos de Europa, pero esto, lo tengo tan próximo que lo idolatro, será eso, o no, lo que queda, es lo que me llevo a Pinto, un verde, un rincón, que se guardará forever en mis recuerdos, quizás si algún día la vida quiera que llegue a viejo, cuando cierre los ojos por última vez, llegue a recordar todas estas cosas, entonces esbozaré una sonrisa, ahora me voy a la cama, merecido lo tengo.