domingo, 19 de agosto de 2012

TMB - Etapa 2 - Lac Champex - Courmayeur


















Un sueño desde pequeño, ya conocía Suiza con sus pastos verdes que se pierden en la lontananza, sus montañas nevadas, sus cuestas sin fin.

Desayunamos pasadas las 9 de la mañana, saco el látigo para despertarles. Mi culo me duele al sentarme en el sillín, al paso de los días, al menos este dolor desaparecería. El Lac Champex, precioso, en TMB lo rodea, por supuesto para hacer las fotos adecuadas al mismo.

Lac Champex






Bajamos un tramo de carretera, para pronto meternos en un bosque, signo de dureza, por sus piedras, rampas, raíces y sus marmotas, ardillas y demás tallado en madera, algo original y que sacaba una sonrisa a nuestro cuerpo maltrecho.

Originales la múltiples figurillas talladas

















Partes técnicas, algunas montadas, otras ni arriesgamos.


















Volvemos a recuperar la carretera, tras una incursión equivoca a la derecha del río Dranse de Ferret, menudo sitio privilegiado para nacer, en esta parte optamos por no seguir en TMB original, decidimos subir a La Fouly por carretera, algún tramo con buenas rampas y por pista cercana a los pueblos.

Los Caminos, poco a poco iban ascendiendo con buenas rampas

















Antes de La Fouly vemos un restaurante, nos tomamos el menú Suizo, bien caro, por cierto, 28 euros por barba. Nos sentó fenomenal.

Asi se nos queda la cara después de comer


















Ya en La Fouly reponiendo agua en una fuente fresquita, el calor estaba azotando de lo lindo, hoy si. Las vistas son abrumadoras, montañas de mas de 3.500m nos rodean a nuestra derecha subiendo, Col Du Tour Noir de 3534m, encabeza una serie de tres miles con paredes verticales nevadas, brutales!!, el mas cercano a nuestras retinas, el Col de las Essttes de 3.110m.

Pedro divisando las altas montañas suizas























Saliendo de la Fouly la carretera serpenteaba, una mirada atrás casi te hacía perder la cabeza de emoción, indescriptible.


La que se avecina en breve






































Ya en Les Ars, esto se convierte una pista con mayor pendiente, pensamos que va de frente, craso error, esto gira a la derecha, unas buenas zetas de plato pequeño, nos dan la bienvenida



Mer reflexionando en Les Ars























Hasta casi los 2.071m en el Refugio, hago todo montado, sufriendo como un mamón. Cuando llego arriba ya esta tía Mer con las cocas, cuatro sorbos recuperantes, carga de agua fría, visión de vacas suizas enormes, camino que empieza con pateo, para variar, estamos ya muy altos, cada vez que se ronda esa altitud, la posibilidad de andar es elevada.

El trio observando el pasto suizo


















Muuuu Pedro, Muuuu!!


















Decido parar los menos posible cuando me monto en bici, corre un cierto viento frío que me molesta, caluroso que soy. Voy delante, no por fuerza, mas bien por ciclar algún tramo y por parar poco.

Los senderos se retuercen y endurecen a estas alturas


















Tras cruzar algún río a mas de 2.400m montado en la bici, como se porto la Cannondale!!, llego a al Gran Col Ferret y sus 2537m, a la postre, techo de este Tour del Mont Blanc.



Gran Col Ferret





































Al poco aparece el dueto, fotos varias, divisando ambos valles, por fin estamos en Val Ferret, la Italia de Armani y Balloteli nos da la bienvenida. Tras bajar apenas 500m aparentemente ciclables, una inclinación brutal, nos hace divisar, las que para nosotros fueron las mejores vistas de todo el Tour, el rincón del Glacier du Dolent y sus casi 4.000m nos dejaron boquiabiertos, el Mont Dolent nos saludaba desde lo mas alto, una triple frontera Suiza-Italiana y Francesa.



Un balcón italiano dónde el tiempo se ha parado por completo























Obtuvimos una paz dificilmente encontrable en los tiempos que hoy corren, ni primas de riesgo, ni recortes estúpidos, nosotros y la montaña, ya esta. La bajada se convirtió en dificilmente ciclable, algún tramo rápido y divertido, pero cada 20m aproxim, nos ponían unas piedras verticales que separaban el camino, que si bien, mi Lefty se tragaba sin rechistar, era un poco jodiente, en una de estas, mi crema de protección solar, salio volando por encima de mi, pensaba que alguien me había tirado algo jeje.

Val Ferret


















Quemando pastillas, llegamos a cota 2.000, el Refugio Elena, petado de gente, cocas y patatas, bandera de Italia al  viento, en pleno Val Ferret y con otro glaciar, esta vez italiano, saludándonos, el Ghiacciaio Di Pre de Bar, sino tenía poco con el Francés, ahora con un Italiano impronunciable.

En el Refugio Elena

















Ya pasadas las 6 de la tarde llegamos a Courmayeur, bajando se divisaba a nuestra derecha Pueterey y los Grandes Jorasses. El pueblo Alpino de grandes dimensiones, con mil alojamientos, restaurantes y tiendas. Tras perdernos un poco, llegamos al Hotel Bouton D´or, elegante hotel con un desayuno buffet de impresión, vamos, a reventar! todo por 50 euros cada inquilino.

Llegando a Courmayeur























Tras cena en restaurante, pidiendo la pizza de rigor, con camarero cullatone un poco él, pero majo, y por poco mas de 20 euros cada uno, cenamos adecuadamente, lástima que no tenían Tiramisú, al ser casero, entre semana no lo hacían.

Ya en nuestra habitación, estuvimos mirando posibles alojamientos para el día siguiente, Mer llamando para confirmar y cancelar alojamientos, con su English Pinteño, la supuesta tercera etapa de 70 kms, teníamos que variarla, demasiada tela para hacerla en un día.

Con el canal preferido de Ignacio puesto en la tele, poco a poco el cansancio y sueño nos fue ganando.


Datos:
50 kms
6h 12m pedaleo
1.800 asc
129 Pul/med
5194 kcal.



Prefiero el Canal Montaña Alpina


















No hay comentarios: