Comienzo del Tour o ¿Dónde nos hemos metido?, el día amanece nuboso, los días anteriores ha estado lloviendo, algo de miedo por el tiempo, muy variante en alta montaña. La salida por Chamonix del Tour, en sus primeros kms se hace amena y con una gran alegría para los ojos, cruzando una y otra vez el río L'Arveyron, por pistas de apenas desnivel.
Conversando en las planicies alpinas |
![]() |
Rondando plácidamente, que insensatos! |
Algo que nos hacía pensar en la que se nos venía encima. En efecto, la primera rampa dura, entre bosque cerrado, nos hace patear, rampas de mas del 25%, con nuestras alforjas, hace que pongamos pie a tierra, no es cuestión de darlo todo, son varios días, conviene dosificarse, el tour es duro, no nos llevemos a desengaños, no apto para principiantes.
![]() |
Que buenos pateos nos metimos al principio |
Tras varios kms de empujabike, nos plantamos en un remanso asfalto, nos miramos, un pensamiento, si esto es así todo el rato, vamos a penar mucho. Poco nos equivocamos.
Al poco Pedro, mantiene una lucha feroz con su cambio en la Prophet, la cadena parte, primera y única incidencia mecánica que tuvimos. Arregla rápido, que crack, como siempre, a la chita callando.
Mer se queja que su bici pesa, es lo que tiene el ciclomontañismoturismo. Tras varias bajadas divertidas, en las que se comprueba el tacto de frenos, nos plantamos en un sendero divertidisimo, de gran caída a la izquierda, raíces mojadas, mi larsen no tracciona bien, el bosque cerrado apenas deja ver tras nuestras gafas. Esta parte se hace muy amena, pronto llegamos al tramo de asfalto camino del Petit Balcon Nord, dónde la pista en zig-zag nos da la bienvenida, a nuestra izquierda Aiguillette Des Posettes, a nuestra derecha el Glacier Des Grands.
![]() |
Menudos rampotes hasta la zona del Telesilla |
Me sorprendo a mi mismo ciclando gran parte, Pedro va delante, fuerte como el solo, Mer sigue acostumbrándose a la bici. Fotos varias, llegamos a un telesilla, optamos por cogerlo, demasiados rampotes andando, pensamos en quitarnos aunque sea ese tramo innecesario de pateo.
Como se notaba el frío colgados allá arriba |
Nos deja ya pasados los 2.000m, cerquita del Chalet du Col de Balme, primer Col de unos cuantos, el tiempo esta feo, hace frío, obliga a ponernos ropa abrigo. Unas cocas y barrita caramelo, comprada en dicho Chalet con dueños tan fríos como el tiempo.
Menuda rasca |
Procedemos a continuar, pronto vienen los primeros tramos técnicos, no precisamente de mountainbike, sino de pasar neveros, con alforjas y bicis.Unos 3-4 antes de coronar ese tramo de 2 kms o así. Se hizo largo.
Un paso mal y... |
En uno de ellos, Pedro pierde alforja nevero abajo, el desnivel no es muy grande. Conseguimos recuperarla, menos mal, Spiderman nos ayuda.
Pedro tratando de recuperar la alforja |
Ya arriba, foto de rigor, miro la bajada, buff! ¿que había pasado lo mas duro? ahora ya veo lo que va ese este Tour, no solo tendrás que penar subiendo, sino bajando, independientemente de tú nivel técnico, prepárate para fortalecer tus isquios, que sufrirán.
![]() |
Era dificil bajar así y con el peso de la bici |
Después de una primera parte de gran inclinación, nos montamos en la bicis, que para eso hemos venido. El sendero disfruton con unas vistas inigualables. Hasta Les Tseppes, disfrutamos como enanos, de repente delante nuestro nos sorprende el Pointe Ronde y sus 2.655m, impresionan, fotos de rigor.
El sendero y las vistas, impresionante! |
![]() |
Delante de Pedro, Pointe Ronde |
Tenemos un buen tramo entre bosque cerrado, inclinación fuerte, mucho tiempo de pateo, inciclable para nosotros.
Bajadote destructor de rodillas |
Ya por fin salimos a una pista dónde tiramos dirección Col de la Forclaz, antes reponemos agua en una fuente. Nos esperan 2-3kms de asfalto, a estos nos le veo ni la matricula.
Col de la Forclaz |
Arriba parada de rigor, algo de comer y bajada dirección Martigny, ya estamos en Suiza, espero ver las vacas de Milka, solo veo troncos derribados. Tras perdernos un buen rato, bajo la fina lluvia alpina, encontramos el TMB, se metía en medio de varias casas, para volver a salir a la carretera. Ya por carretera secundaria, estrechita, con introducciones en bosque con arboles caídos que nos impiden el paso, nos plantamos en tramo asfaltado casi llegando a Martigny.
Impedimentos en el TMB |
Casi las 6 de la tarde, algo en mi pensaba, que apenas tendríamos un breve tramo de subida, para después, culminar bajando hacia el final de esta etapa. Engaño mental que tenía yo. Un cartel al inicio de la súbida me hace desconfiar, el GPS me enseña demasiadas zetas, algo inevitable, 12 kms finales hasta Lac Champex, con curvas que retuerces mu majamente y pocas fuerzas, con una buena petada y mojado. Llovió bastante, varias veces durante toda la subida, cuando llegue, pasadas las 9 de la noche, pregunte en la entrada del pueblo dónde estaba el Au Club Alpin, dónde nos alojaríamos esta noche. Mer y Pedro ya llevaban una hora allí, gestionando que no cerraran la cocina, que horarios tienen!!
Aquí Pedro coronando Lac Champex |
Un buena cena, a base de pure cremoso y pasta, aderezada con una buena jarra de cerveza, duchita, charla amena de la etapa, quejandonos de la dureza, ya decidimos no volver a hablar sobre la misma. Sabíamos a lo que habíamos venido, a petar.
Recomiendo plenamente esta alojamiento suizo, con cena, desayuno y alojamiento, nos salio por 48euros cada uno, un precio estupendo, además, Sonia, la empleada portuguesa, tuvo la gentileza de llevarse la ropa mojada, a la mañana siguiente estaba seca, todo un lujo.
La noche suiza a pies de un lago precioso y que todavía no había divisado, me sorprendió, me atrapo entre los edredones múltiples y procedimos a descansar, al menos las vacas de Milka no dormían conmigo, Mer y Pedro, si.
Datos:
54,73 kms
8h 2m Pedaleo
2900m asc.
144 Puls/med
7.617 kcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario