lunes, 9 de mayo de 2016

Titan Desert 2016



















Agotamiento es la palabra que mejor define mi estado ahora, que en la cama y desde la lejanía de Erg Chebbi, observo muy diferente, ya no tanto como cuando veía esos vídeos de carreras extremas y me infravaloraba en muchos casos al verlo, fue muy duro, el que quiera descubrirlo que vaya y lo viva en sus carnes, sus heridas, sus llantos, sus penas, sus glorias y un cansancio como jamas había imaginado, pero claro, lo fácil es desde lejanía, sin tan fuertes os veis, ir y contadme.













Todo fue gestado meses atrás, en una noche de locura en la que cuatro insensatos nos apuntamos, Juan ,Dany , Manolo y el que escribe, un equipo que iría al desierto a descubrir sus penurias,  apuntados ya, no había marcha atrás solo entrenar y cerrar la boca, en mi caso nada, en mi mente, mi madre,  un duelo cercano, me lleno de esa fuerza con la que resistió la enfermedad y que me ayudo en los momentos mas jodidos de la carrera.



En el Aeropuerto, con Lobato









































Y llego el día, partimos para Ifrane, la suiza marroqui, que vamos por la infraestructura nada que ver a Suiza, pero por el paisaje espectacular, no se pueden comparar, diferentes, eso si, preveíamos dureza.

Primer día de comida


Menuda solana nos dio



































Una paliza el viaje, la llegada, recoger dorsal, poner el spot para el seguimiento gps, llevar maleta a la habitación designada, un sin parar. Ya por fin comiendo, otra gran duda que nos surgía se nos resolvió, en la comida existía variedad y saciaba nuestro apetito voraz, compre Titanitos, que es la moneda que lo que se pagan allí la bebida fría, cocas , cervezas. Luego montar las burras, que palizote al sol!!


Ifrane y sus apartamentos 










































Ya con el estomago lleno era otra historia, buscamos wifi, pero estos de hispasat todavía no habían solucionado  "problema", no sabemos de que tipo, a  mi entender, creo que estuvo capado para nosotros y disponible para organización, en Ifrane no funciono nada, chupabamos wifi del restaurante del complejo, allí es donde aproveche a hacerme la foto con Dani Rovira, ese gran actor cómico a la par de ciclista, que creo que acabo reventado del ojal, como yo, básicamente y ya no digamos Juan, ojo lo que le gustaba ver a su morito grandote todas las mañanas.


Con Zugasti, al palco!!

Vivir es la polla, Valenti!


Vamos Rovira que te pillo!!



















Etapa 1 - Ifrane - Ifrane 110 kms y 1800m asc

Vamos chavales!!!!



















Los bosques de Cedros, algunos milenarios, me sorprenden ,las buenas rampas se suceden, algunas al 13%, al principio coincido un poco con Valenti San Juan, ese blogger que hace mil carreras y con mas ganas de petar que nadie, creo que voy dando un pelin mas de lo que debo, luego lo tirones me amenazaron en el km 60, donde vienen unas buenas rampas, la prueba ya nos exprimía desde el minuto cero, algunos bikers en estos dos días dieron mas de lo que tenían, el Desierto puso a cada uno en su sitio. Meses atrás ya rondaba en mi cabeza como la clave para terminar, regular en Ifrane y pasar las dunas como fuera en la etapa Garmin, no me equivoque mucho, por no decir, en nada.

Un cielo espectacular al incio





















La Scalpel flotaba en las bajadas, viendo Cedros enormes, senderos de infarto y vistas que se te quedan grabadas para siempre, como para siempre recordaran los mas de 100 que se perdieron en esta etapa, algunos haciendo mas de 50 kms de mas, la gente no mira el gps, va a fuego y pasa lo que pasa.

Los Bosques nos sorprendieron gratamente a todos

















Besame tonto!!!



















Al chino chano llegamos a meta Juan, Dany y yo, con 7h 22 minutos, Manolo llega casi 1h30 antes y por poco se le comen los Lobos desde España, le cortaron sus alas de competición, que por un lado me parece fenomenal y por otro en su espíritu rocoso le iba reteniendo por dentro, cual caballo de carreras amarrado a la puerta de un bar.

El terreno era duro y los rampotes se sucedian









Recuperamos bien, me puse hasta el compex de Dany, comemos bien, bebemos mejor, mañana afrontábamos la etapa con mas desnivel de la Titan y todo parecía prever que iba a pasar montado mas de 10h en la bici.  Esa noche, al compartir wifi robada, comparto charla amena con Manolo y tras arreglar un poco este mundo sin arreglo, nos fotografiamos para el recuerdo, grande estos Criptanenses!!

Manolo que grande eres!























Duermo mal, la tos me tiene hasta el nuflo los últimos meses, incluso me paso por el servicio medico para que me miren, pero me dicen que en los pulmones no tengo nada, que como mucho faringitis, puta tos!, creo que descansar en altura no me va muy bien, soy mas de llano al secarral.


Por alli, dónde mi vista me lleve!





















Etapa 2 Ifrane -Ifrane 133km 2100m asc

O lo que es lo mismo, tengo la sensación de haber estado todo el día subiendo, teníamos como dos subidas de mas de 20kms cada una, y con picos de buenas rampas, que me toco patear de lo lindo. Antes de las 6 ya hemos desayunado, plantamos tordos, limpieza de ojales, Manolo nos infunde ánimos marmoleos, Juan tiembla, Dany mira y remira tracks y yo suelto efluvios anales que destruyen nuestros párpados, a las 8 se da la salida, mis sensaciones pauperrimas.

Casi nos quedamos solitos Juan y yo, como salio la gente!














Voy casi el ultimo, Juan se queda conmigo, voy muy tranki, poco antes de la primera estación de hidratación en el km 35, estamos los 4, antes de llegar al cañón guapo, los de mammoth freno al ictus, con nosotros.

Rovira y De Miguel













Tomas haciéndolos fotos y vídeos, que grande, siempre pendiente de su gente, veo a Rovira, creo que iba a una pata, tanto que se subió a una piedra y soltó un monologo cual Moisés en el Atlas, Ignacio de Miguel, ex jugador de baloncesto, pincha rueda, luego pincharía cuerpo, y es que en la subida mas dura del día, hizo estragos, alta montaña con rampotes finales muy duros, hasta sobre pasar los 2.200m de altura, tenía frío, no era mi habitat jeje.



















Poco antes del cañon, Juan y Manolo hacen nuevos amigos por la zona, que cara de felicidad desprenden



Entrando en el cañón mágico

















Veo cedros, veo pinos, para que quiero plantar uno!, barritas y electrólitos venir a mi!!!, al tran tran seguimos pasando gente, bajadote a la estación de hidratación del 70, tengo cuerpo de otro, tomo magnesio y mas potinges, el Valenti pincha la rueda, poco mas adelante se tiene que retirar, bueno equipo formaban estos de Acción Titán, con mas moral que yo jeje.

Valentí San Juan y su Fat subiendo en Ifrane















A estos les pierdo, voy zombi durante un rato, en una curva a derechas en carretera, casi me voy a palco!, en una recta de carretera larguisima me pasan algunos como los de Acción Titan, los mas fuertes, a tope!!, luego nos meteríamos en otro cañón espectacular y subidote largo, con Sabinas milenarias que me dejan atónito, impresionado por las vistas, donde el tiempo parece que separo años atrás, me duelen los pies, voy regulando, pronto antes de llegar al CP3 paso algún insensato a la velocidad de luz subiendo jeje

Sabinas milenarias y petadas antológicas













Por fin veo a estos mas de 25 kms después del avituallamiento, luego alguno que yo me se dirá que no se puede dejar solo a nadie, en fin!, yo continué a lo mio, me comentaron que apretara y les digo que vamos bien, que llevo 105 kms, jaja!! el gps se le fue la pinza, solo llevamos unos 94 , joder! bueno aprieto pero sin tratar de salir de punto, bajada espectacular al avituallamiento EH3, donde la bici flota, paso a unos cuantos que parecen parados, disfruto, llego con un subidon de impresión

Bajadas rocosas y emboscadas















Allí Juan comienza a tirar de mi a tope! recta infinita y larga, a 6 kms de meta, el estomago de Juan le abandona, Dany casi se atraganta con una powerbar y yo de reírme casi me da un tiron que me muero, el panorama era dantesco!!

Dany disfrutando, o no?














Manolo como sería la tónica habitual de los últimos kms nos abandona cual desodorante barato, le puede el ansia de competir, por 7 minutos no se cumple el pronostico de las 10h que habíamos planeado, joder me han roto la media!! jaja, eso si lo mas duro de esta etapa, tener que desmontar la bici para el traslado a las etapas del desierto, aunque gracias a Dany todo fue mucho mas amenos y llevadero.

Como ceporros!


Etapa traslado a Errachidia.

Desayunamos tarde, 260 kms de autobús . se hizo tedioso y pesado, hasta pillamos un convoy militar en carreteras de montaña, bosques inimaginables, bajadas con mil curvas, subidas pestosas me pronosticaban sensaciones malas, ahora llega el calor, algo mejor para mi, pista y arena nos agotaran la mente.

Primer contacto con las Haimas



















Algunos por la tarde se van al recibimiento en el pueblo de Errachidia, Manu el marmoleo se va a ello, nosotros decidimos quedarnos, parte por vagancia y parte por que Juan sigue su recuperación, todavía no come mucho, pero tenía que recuperarse para lo que nos venía.

El sol ya calentaba y nos cegaba















Etapa 3 - Errachidia - Rissani,  100 kms

Comienzo etapa maratón, ponemos el saco en la bici y la colochenta que nos hará de colchón para dormir, etapa muy rodadora en la que al principio vamos muy bien, todos juntos, después del paso de la EH1, Juan va mas retrasado, bajamos un poco el ritmo

Primer pueblo que pasamos en zona árida

















Veo la Escalera al cielo del maraton de Sables, me parece increíble, en el EH2 estamos con Lobato que abandona, nosotros comemos bien, antes ya pasamos las primeras mini dunas andando.

Los pateos en las dunas serían la tónica




















Juan tiene mala cara, pero bien que se alegra al hacerse la foto con el dromedario

Tuve que frenar a Juan, se quería montar en dromedario





















Los kilometros pasan, el calor ya se va notando, en el EH3 el caloraco ya es visible, sobre todo en la cara de la gente, observo un burro al caloraco, como sobrevivira!, antes de pasar por el CP4, que estaba bien escondido en una montaña, yo tengo problemas con la tija durante todo el día, se me baja, me duele vasto interno, hasta tengo que parar al coche médico para que me de Reflex, me siento Ronaldo, quejica!

Si Dany, alli en la montaña de la izquierda esta el CP4 oculto!


















Juan esta agotado, navegamos un poco, Dany va en su salsa!, llegamos tras poco mas de 6 horas, con un calor de 42 grados y en las haimas es imposible parar del bochornazo que hace, comemos bien, inflamos colchonetas, la de manolo pinchada, tiene que poner un parche, todos en las haimas con vistas a ojales dantescos.


Los 4 al calor de la Haima

Haima común, olores compartidos


































La noche se presupone calurosa, afortunadamente cuando baja el sol, ya se puede parar un poco mas, por la mañana ya limpiaría bien la tija y el cuadro por dentro, para que no me diera problemas.

Amanece, preparados para la etapa mas dura




















Etapa 4  Rissani  - Merzouga - 144kms

La etapa mas larga de esta edición, 144 kms hasta llegar a Merzouga, al pie de las dunas de Erg Chebbi, preciosas, pero antes, tendríamos todo un día agotador de calor, de pistas con arena, de pateos, de no lograr pillar ritmo

Manolo Criptana, el amo de las llanuras manchegas














Yo al principio voy muy conservador, los primeros 40 kms voy solo, con poca gente detrás. antes de la EH2, tenemos un mini paso de dunas, ya vemos la pateada que nos esperara al día siguiente, un calor de impresión, allí retomamos energías



Un coche de la policía atrancado en las dunas, pa mearse!















Poco antes del CP3, Manolo pincha, yo voy tirando, Dany tarda en pillarme unos cuantos kms, a Juan y Manolo ya nos los veríamos mas, tuvieron algún que otro contratiempo y también se pararon a ayudar a alguno con problemas, además de Juan tener que buscar la sombra de vez en cuando, seguro que Manolo iba a fuego y le saco bien de punto


Aqui los cuatro cabalgando en el desierto











Dany en alguna subida, sube que parece que flota, pasamos gente a mansalva, yo freno, no es mi ritmo, el chavalin me saca de punto, llegamos al EH3 poco antes de que se acabe el agua, vaya tela!, luego llego otro camión, desde el EH2 al EH3, esos 40 kms creo que fueron los mas duros de la Titan, dónde no se podía rodar nada, bancos de arena y un calor axfisiante, alguno llevaba buen cocimiento cerebral.

Manolo, trata de arreglarlo, trata de arreglarlo!!!



















Mas de 15 minutos en el EH3, Juan y Manolo no venían, que raro!, seguimos, al coronar el CP4, ya revasado con creces los 100kms, Dany ve un atajo, yo como no andaba muy suelto de fuerzas, le comento de continuar en track, si hubiéramos ido por allí, 10 kms que nos hubiéramos ahorrado, en fin, hay momentos en los que mejor no arriesgar, eso tenerlo claro en esta prueba.

Menudas vistas, menudo panorama, pa vivirlo!















Ya a los lejos aparece Merzouga, entramos al hotel una bajada largaaaa, contentos, mas de 10h para uno de los días mas duros que recuerdo en bici, donde el calor, el terreno nos puso a prueba, la cara de felicidad de Dany es impresionante, el hotel chaluca de Merzouga sin palabras, instalaciones de lujo, con piscina en un lugar donde la gran mayoría tendrá problemas hasta para beber agua, bueno así es este mundo donde el dinero lo puede todo, a nosotros que estamos del lado "bueno", disfrutamos de lo que nos toca vivir.

Ya e Merzouga, las dunas de Erg Chebbi impresionantes!















 Juan y Manolo llegan 30 minutos mas tarde, en el comedor nos encontramos todos reponiendo, con aire condicionado y todo!, las haimas están cerquita de las dunas y allí mismo, los dromedarios esperaran a la gente para ir a dar paseos, sea para ver amanecer en Erg Chebbi o para morirte del calor allí.

Que pelaje mas duro tienen estos bichos


Erg Chebbi













 La noche en el hotelazo es una pasada, yo me quedo en la piscina en una tumbona, que aunque es tarde, relajado viendo el agua en la tranquilidad de la noche marroquí.

Piscina en Hotel



















Etapa 5 - Merzouga - Merzouga.  94 kms

Primeros pateos en Erg Chebbi












Etapa orientación, tras la currada nocturna de Dany para realizar el track, todos salimos con el susodicho, nos esperan pasos de dunas andando y pistas con bancales y fueras de pista, yo me encargo de navegar a cada waypoint, sea EH o CP, Juan va con el Roadbook y Dany como ese cirujano conciso y certero, nos va llevando fiel y detalladamente a cada punto obligado de paso.



















Antes penamos en las dunas de Erg Chebbi por su parte de abajo, fue mas de una hora pateando, arena en la zapatillas, y unos sudores de la muerte, eso que no eran ni las 9 de la mañana.



Juan ANOdadado!


















Llegamos al CP1, luego después de navegar un poco y encontrar mas arena pestosa, llegamos a unas minas de oro, un contraste impresionante, luego el EH1,

Dany maquinando mil cambios de dirección y recortes!























El CP2 después de pasar un cañón en bajada, zas! otro paso de dunas, esta vez el CP2 arriba de la duna, pero arriba de cojones, que hartura a andar y luego otra vez para abajo, otra hora larga andando,
nos quitamos la arena, no llevamos ni 24 kms y casi 4 horas, las cuentas no salían.

Juan ya descalzo, buscaba el mar!


















El CP3 esta puñeteramente puesto para irte a tomar por el has y luego recuperar a izquierdas, por un montón de sube y bajas fuera de pista bordeando las dunas, algunos hicieron hasta un tercer paso de dunas, me consta, nosotros con el Beréber Dany no nos paso, poco antes de la EH2, Juan va flogillo, los fuera de pista le desesperan

El terreno era precioso y duro



















En EH2 yo bebo mucho pero en cambio la comida no me entra muy bien, error! en el km 65, antes de llegar al EH3, mi ritmo baja, bien por el viento en contra y por la pista pestosa en recta que siempre iba dejando a izquierdas Erg Chebbi, Dany me empuja un rato, Manolo me arrea jeje, con una barrita que me dan y el mini bocata de jamón de Manolo, gracias fósil marmolitico!, mas la bebida fría, me recupero bien, tras el EH3, los caretos del personal en este EH eran un poema.

Dany y Manolo buscando mas dunas














Salimos buscando el ultimo CP4, otro mini pateo en dunas, hasta los mismísimos! y luego ya una pista en bajada traqueteante buscando Merzouga, ya dirección sur, 18 kms que se hicieron larguisimos, ya sin Manolo que tiro a fuego temiendo lo peor, que le paso, los últimos kms corriendo, pincho y por no reparar fue corriendo, llego 15 minutos antes, nosotros tras 9 horas, nos plantamos en una de las etapas mas complicadas de la Titan, que muchos llegaron fuera de control y que con nuestro maestro cirujano del desierto, fue mucho mas amena y sencilla.

Juan conviertiendose al Islam gracias a su moro preferido



















Nos bañamos en la piscina, el agua fresquita, cocas bien merecidas, aceitunas de rigor y ya solo quedaba la etapa final, el paseo a los campos elisios, unas kaka de la vaca, aquí nadie regala nada.

Etapa final y foto de impresión!

























Etapa 6 - Merzouga - Maadid. 79 kms



















Vemos el ultimo amanecer en Erg Chebbi, totalmente recomendable, me acuerdo de muchas malas cosas, me calmo, todavía queda este ultimo día. Salimos 30 minutos mas tarde, por tema logística, por poco nos toca llevarnos la maleta a cuestas, como no pesa.

Ahora Erg Chebbi lo ibamos dejando a la derecha

















Al principio vamos bien tirando, tras el paso del EH1, el viento en contra nos azota bien, hacemos grupeta aunque poco antes del primer repecho del día, yo bajo el ritmo, no quiero reventar, subidote y bajadote, así unos cuantos, voy con mucha cautela, trato de beber y comer bien, de cuidar la mecánica.

Bajadas chungas, cuidadin!





















Uff! solo queda este día, este y ya, mi mente se evade en recuerdos del pasado, pienso en Ali, pienso en mi madre, me emociono, lloro, me calmo otra vez, muchos meses de salidas con frío, de salir sin ganas, forzado, muchos meses recordando a los que ya no están, eso me anima, tiro y saco fuerzas de donde casi ya no las tengo.

Vamos equipo!!

















En el EH3 nos dan hasta queso curado jaja, la organizacion de 10, todos se portaron fenomenal y me consta que no es fácil organizar todo esto, ya solo queda pestoseo de pistas, bancales de arena, Maadid al fondo, ultimo paso por el CP4, esta casi hecho, llegamos al hotel, linea de meta, exhaustos, gritando, emocionados, nos abrazamos, ahora si, somos Finisher de la Titan Desert, algo soñado que muchos no entenderán, pero para aquellos que si, esto es la REOSTIA! y el que no lo crea, que venga a hacerlo un año.

FINISHERS!!!!















La cena final es mravillosa a en el hotel Xaluca de Maadid, luego ya la entrega de premios y vídeos varios en un salon con un caloraco mas grande que en las dunas, hacemos un fin de fiesta con el relax cubatense de rigor.

Poses en la entrega de premios

Vaya hotelito teníamos!


¿ Un poco de dulce ?



















































Me quedo de estos días con todo lo aprendido, ver niños que no tienen nada pidiendo, otros que saben mas que los ratones coloraos, una dunas majestuosas, un África un pelin diferente a lo que yo había vivido y es que el continente Africano me debía una muy grande, allí perdí un hermano y he ganado experiencias grabadas en el corazón que nunca olvidare, como tampoco mis recuerdos hacia mi madre, como tampoco los meses sacrificando horas con Ali, por todo esto, por la épica que hemos vivido, Dany, Juan y Manolo somos FINISHER!!, por eso se lo dedicamos a quién mas nos ha apoyado en estos días, a nuestras familias, que sin ellas no somos nadie, volveré a África, seguro, y si puede ser con Ignacio de guia, mejor!, pero eso ya será otra historia y será contada en su momento, ahora soñar, soñar con vuestros retos, que a veces, si los deseas muy fuerte, se cumplen.


Gracias!!







2 comentarios:

Coda dijo...

Las fotografías me recuerdan mucho a mi pueblo en agosto.. Cuando fuiste a Robledo empezaste este camino... Me preguntó si lo vuestro es superación o masoquísmo puro!!

oscar dijo...

Jajaja!! sinceramente después de esta, por lo menos a Marruecos, espero visitarlo de otra manera, sufrí mucho, es muy duro, pero ya esta hecho y a otra cosa, por casi tu pueblo pasamos en Febrero cuando fuimos a Pradena de Atienza y no hacia frio!!!!