lunes, 17 de septiembre de 2012

Camino a Santiago 2012























El Buen Camino te lo haces al descubrir nuevos parajes, al ver con tus ojos nuevas gentes, al abrir tu alma a lo que se avecina, sintiéndole parte del camino, tú camino, hacía un Santiago que desde la lejanía nos llama.

Todo el mismo, comienza desde que te imaginas haciéndolo, como todo camino tiene un principio, este se forjo en el invierno, como una idea, mitad apuesta, mitad reto. Ali tendría que ponerse en forma con la bici para poder realizar tal hazaña, yo como viene siendo habitual, la pique bastante, no se como me aguanto tanta tralla, al final mereció la pena.

Rally de Galapagar en Primavera























Tantas y tantas salidas invernarles con frío, lluvia, luego vino el sol, su primera marcha y hasta su primer gran ostiazo, que apunto estuvo de dar al traste con el Camino, pero no, allí estábamos en León en Agosto, para dar comienzo a todo lo soñado e ir a Santiago, a comer pulpo, por supuesto, entre otros manjares, acaso os pensáis que no fue el camino de la zampa? pues claro ;-)


Día 1 - León - Astorga

Tras salir de Madrid tempranito, llegamos poco antes de las 11 a León, entre aparcar coche y preparar todo el tinglado, al final yo llevaría las alforjas Mérida impermeables en el Lanza y Ali llevaría el transportin y alforjas Topeak, tampoco era plan de sobrecargarla, 15 días llevaba parada por culpa de la caída, como se iba comportar su cuerpo, era un incógnita tan grande como que España salga de la puta crisis.


















Ya pasadas las 11.30 comenzamos a pedalear, tras sello en el Parador San Marcos, espectacular!

San Marcos

















Los primeros kms feos saliendo de León se hicieron amenos, cuando menos nos dimos cuenta, ya estábamos zampando el primer bocata en el Bar Piris, en un pueblecito pasado Hospital de Órbigo, el calor apretaba un poco, los helados nos sentaron fenomenal.

Hospital de Órbigo

Buen Bocata nos zampamos

































En esta parte el camino va, o bien paralelo a la N-120, o bien sobre la misma carretera, es un tramo que no recordaba por su pestosidad, pero que no me gusta nada, algún tramo bonito y poco mas.
Pasadas las 5 de la tarde llegamos a Astorga, esa noche nos quedariamos aquí, tras poco mas de 50kms y 4h40m de pedaleo, buscamos hostal, los albergues estaban petados. Paseo por la tarde y Cocido Maragato para cenar, joder que ricas las natillas!!

Astorga























Día 2 - Astorga - Villafranca del Bierzo

Pasadas las 9 de la mañana, tras un desayuno portentoso cafetero y zumero, volvimos a montar las alforjas, próxima parada importante Rabanal del Camino, comienzo de subida a Cruz de Ferro, antes las subidas van y vienen, pueblos pequeños, nos compramos una concha de viera pequeñita, ya estábamos integrados plenamente.

Poco antes de Rabanal























En Rabanal, parada de rigor, empanada y cocas, que nos dieron la energía suficiente para afrontar el puerto.

Rabanal , un pueblo precioso


















La verdad es que se hizo bastante ameno, era tendido, en poco llegamos a Foncebadón, dónde paramos un rato.

Foncebadon, abandonado antaño, resurgido por el Camino


















A la salida, nos esperaban unas buenas rampas, al poco coronamos. Ali se sintió fenomenal, soltando las manos del manillar casi se ostia, fotos de rigor arriba y comenzamos a bajar.

Cruz de Ferro


















Bueno lo que se dice bajar, creo que tuvimos mas rampotes después de cruz de Ferro que antes. En Manjarin no vimos al del Grial, en el Acebo y tras una buena bajada en la que paramos varias a veces a recuperar el hombro de Ali, nos tomamos unas cocas, ella jugaba con los perros.

El cruzado no asomo su cruz, estaría con el Grial 

Ali y su devoción perruna

































Continuamos y tras bajadote largo nos plantamos el bonito pueblo de Molinaseca, allí nos zampamos un menú, eran casi las 3 de la tarde, la gente se bañaba en el río.

Molinaseca


















Relajados continuamos hasta Ponferrada, dónde tomamos una serie de carreteras secundarias, en una zona de fincas muy bonitas y relajantes, justo antes de llegar a Cacabelos.

Por las huertas de Cacabelos

















Allí llamamos al hostal Burbia para reservar noche, nos habían comentando que en Villafranca estaba todo lleno. Esta zona del Bierzo es encantadora por sus viñas, lo prefiero a Falcon Crest.

Viñas y mas viñas en el infinito del Bierzo


















Dónde mires, las ves, con subidas y bajadas y pueblos enigmáticos rodeados de nubes, muchas reflexiones nos dieron ese día. Los casi 80 kms en 7h30m de pedaleo, no estuvieron nada mal, Ali estaba como una jabata.

Panorámica en Villafranca desde la habitación del Burbia


















Día 3 - Villafranca - Triacastela

Amanece un día horroroso. Lloviendo, tras un buen desayuno con café, zumo, tostadas y magdalenas, comenzamos la marcha con el chubasquero puesto, al poco nos lo quitamos, la lluvia fina, apena nos molesta, preferimos no asarnos, vamos siguiendo el río Valcarce, al cruce de los pueblos de Trabadelo y Ambasmestas, todo el preludio del puertaco que nos esperaba.

Saliendo de Ambasmestas, Ali todavía sonreía

















En Ambasmestas nos tomamos un cafelito y coca, el tiempo parece que respeta algo. Reanudamos la subidita, que aunque el puerto no comienzo hasta mas adelante, esto ya no engaña a nadie. En la Herrería Ali tiene que zampar algo, justo aquí es dónde comenzarían las rampas mas duras.

La Herrería


















Al salir de la Herreria, coincidiendo con el endurecimiento del terreno, ya nos llovería durante toda la subida a Cebreiro, incluso en algunos tramos a cubos, nos caía, mala folla tuvo el tiempo con nosotros. No recordaba tan dura la subida, cierto es, que la he subido por ambos sitios, dónde va la gente andando y por dónde vamos los ciclista, subimos por dónde los ciclistas y joder, había rampas de mas del 20% y con lluvia. Ali andando parte del puerto, se unió a otro hombre en su misma situación, algo la estaba pasando, que su cuerpo no rulaba.

Cebreiro y su mal tiempo nos puso a prueba


















Tras penar por el tiempo, llegamos a La Laguna, húmedos y fríos, que ascazo! ni en los Alpes tuve esa sensación el día de Lac Champex lloviendo. Nos tomamos un café y pincho tortilla, Ali no le entraba nada y con mal cuerpo. Decidimos proseguir con este percal exterior, tras enlazar unos cuestarros que sea agarran como sanguijuelas a nuestas ruedas gordas, llaneamos un poco y con sufrimiento, llevamos a Cebreiro, Ali sonríe.

Por fin arriba de Cebreiro, como costo!

















Sellamos en la iglesia y buscamos un bar dónde dar cobijo a nuestros maltrechos cuerpos fríos. Nos tomamos unos caldos gallegos, yo con una cervecita, tras un buen rato al calor de la tasca gallega, si ya estábamos en gAlicia.

Que caritas de frío

















Nos armamos de valor para afrontar el Alto de San Roque y el del Poio antes de por fin, bajar hacia Triacastela, me caguen!!! en el Poio, la gallina y el gallo, joder se hizo interminable. En la bajada, cuando la carretera giraba dirección Oeste, nos atizaban unas ráfagas de viento que nos dejaban clavados, que vendaval infernal, pero si  es Agosto!! Ya en Triacastela, Ali con el cuerpo zorros, nos pillamos el mismo hostal que tuve el placer de visitar en 2007 con Juane.

Vistas desde el Hostal, menudo vendaval y dia de lluvia

















De Trato amable, para el precio que era, 35 euros los dos, no estaba mal. Salimos a cenar, bueno es un decir, Ali estaba revuelta y casi no comió nada, eso si, no se levanto del trono en casi toda la tarde-noche-madrugada, que cagaleron! Mientras en la calle, el viento asustaba, tormentas, frío, auguraba un despertar con incógnita, truenos dentro y fuera de la habitación, pero por dios! que era esto, yo creo que Ali perdió 5 kgs en el camino, no hay mal que por bien no venga ;-)

Día 4 - Triacastela - Sarria 

No pintaba bien el comienzo, Ali no había pasado una buena noche, al menos el sol brillaba fuera. Eso si el viento era frío, decidimos hacer la parte por San Xil, yo siempre había hecho por Samos, no conocía esta parte. Sinceramente, me parece mas dura que la otra, bosques, subidas infinitas y frío, hicieron que llegar a San Xil, que eran unos 10kms desde Triacastela, nos pareciera eterno, eso y que Ali estaba mas blanca que Iniesta.

San Xil, Ali estaba fatalmente jorobada


















Luego tuvimos alguna bajada con piedras preciosa, muy bonita, pelin técnica, ya pasadas la 1 de la tarde estábamos en Sarria, viendo como estaba Ali, decidimos parar, descansar ese día y tomárnoslo con calma, que se recuperara era fundamental. Una buena comida en una pizzeria italiana con un buen Tiramisú, muy rico, me hicieron afrontar la siesta de forma Brutallll!! Ali seguía con su estomago jodida. Una paseo por el río por la tarde, una cena pelin mas ligera, un descanso bien merecido al cuerpo. Poco mas de 23 kms en 2h,30 de pedaleo.


Antes de Sarria, las bajadas y bosques eran la mar de encantadores


































Día 5 - Sarria - Palas de Rei

A eso de las 9.30 salimos, Ali bastante fastidiada todavía, la salida de Sarria por el casco viejo, dura, rampotes, eso si, en cuanto nos metimos en el bosque, de los mas bonitos del camino, sus árboles enormes, no dejan pasar apenas la luz, las rampas son de plato pequeño.

Los bosques cerrados inundan nuestra alma


















Ali desespera, esta floja, un pelin tocada la moral, al poco ya estamos otra vez llaneando un poco. Los sube y baja se suceden, esta con pocas fuerzas.

El paisaje daba un respiro a nuestros cansados cuerpos


















Ya por fin llegamos a Portomarín, dónde el Miño con poca agua pasa, apenas 23kms, procedemos a comer, lo que el mesero y el cuerpo nos admita.


Un Miño con poca agua, un camino pedregoso






































Un buen rato de sosiego zampando, retomamos el tema. Rampote para empezar, Ali tiene que ir al baño del campo, empezamos bien, seguimos subiendo, al poco, vomita, esto pinta mal. Pienso en abandonar varias veces, ella sin fuerzas, no sé ni como era capaz de montarse encima de la bici, mas de uno que yo conozco hubiera dicho basta!

Saliendo de Portomarin

Los Hórreos siempre preciosos







































Menos mal que corre el viento fresquito, el sol aprieta, paramos muchas veces, cada subida se le hace eterna. Ya en Palas de Rei, pasadas de las 6 de la tarde, buscamos alojamiento, nos cuesta encontrarlo, esta todo completo, tras comprar Té Rojo, recomendado para cortar cagaleras, a la salida de Palas encontramos una Pensión restaurante, dónde las habitaciones tampoco son muy allá, pero la comida esta cojonuda, que bien cocinaba la mujer, además a Ali le hace un arroz con zanahoria.  Ella se ha dado cuenta que es el camino estos días, un sufrir, un sentir, reflexionar, un pensar, agotamiento. 52kms en 6h15 pedaleo

Cerca de Palas de Rei























Día 6 - Palas de Rei - Santiago 

El bosque que no acaba, nos abraza en la mañana, en una mañana fresquita, pronto salimos a dar pedales, pasadas las 8, queríamos llegar a Santiago hoy, no sabíamos como iba a encontrar Ali hoy, los primeros kms pasan mas de prisa que los días anteriores, eso es buen síntoma.

Saliendo de Palas de Rei


















Tras el bajon que sufrió ayer, hoy estaba fuerte, la comida había hecho efecto, sobre todo el no echarla fuera. En Arzúa decidimos redesayunar, ella un poco de fruta, yo un cortadito con barrita.

Ya sonreía 























 La sensación de esta etapa, es que no se iba a llegar nunca, constantes sube y baja, vemos los kms a Santiago que van descontando, es un no llegar, el Monte de Gozo, parece lejano, yo recordaba una buena cuesta, pero es que hay tantas!!

Las subidas seguían en un verde esperanzador


















Al final, antes de las 6 de la tarde, coronamos el Monte, foto de rigor y ya todo para abajo a Santiago.

Monte do Gozo

















Por fin habíamos llegado, emocionados, juntos en un solo ser, admirando una catedral majestuosa, una ciudad con encanto como pocas, un sueño cumplido, Ali campeona!!, tras 70kms y 8h pedaleo bajo el sol justiciero.

Gran Ali ante la pequeña catedral Compostelana























Tras visita a la Catedral, buscamos alojamiento, cutre, pero bueno, para una noche. Eso si, la cena, esa que me había apostado con ella y perdí, estuvo bestial, pulpo, empanada, ribeiro, mejillones, flan, un buen final a un Camino imborrable en nuestro interior.

Cenando en el callejón perdido

















Una vez mas el Camino hizo de las suyas, nos puso en nuestro lugar, cada uno tendrá que rendir cuentas ante él, por su vida, por lo que busca encontrar, por lo que encontró, por lo que fue. Ahora el como sigue en tú vida, el verdadero camino se abre ante tus ojos, siempre estará allí, eterno, siguelo aunque no tengas flechas amarillas, mientras el Camino histórico perdurara, quién sabe si lo volveremos a visitar en un futuro, el buen camino se término, el buen camino continua, buen camino peregrinos!!!


Hacía dónde nos lleve la próxima pedalada






2 comentarios:

Coda dijo...

qué te puedo decir? que qué huevos teneis! cuadraos!!

oscar dijo...

Que ovarios los de Ali, ella fue la campeona del Camino ;-)