lunes, 3 de agosto de 2020

La cara oscura del Veleta en Bicicleta

La cara oscura del Veleta, esa cara norte donde el viento sopla, esas alpujarras llenas de vida y sol, ese plato alpujarreño con sus birras, con su gente, con su penar y con su ola de calor, eso fue Capileria, centro base de nuestro reto veraniego, que por culpa de esta pandemia este año a quedado pelin vacio de viajes y competiciones ciclistas.

Esto ya fue gestado en mi interior hace años, ya en 2009 subi por su vertiente sur desde Granada, 50 kms subiendo, mucha carretera, todo un reto, ni que decir tiene que esta aventura por la North Face, nada tiene que ver en dureza a aquella.

Tras muchos años retrasandolo, por fin este consegui un compañero para que me aguantara subiendo, no por mi velocidad, sino por mi lentitud, Paco, ese clasicomano, que lo mismo te corre la Milan San Remo que hace la Maraton del Bajo Tietar, que subiendo es una culebra y bajando un serpentin!, y es que ya se sabe que solo se corre mas, pero en compañia se llega mucho mas lejos!

Despues de una buena comilona el dia anterior en Capileira, reventa! de la buena, piscina y birras, la noche Toledana de calor con tormeta incluida y poco dormir, destruimos el baño, otro hostal que clausuran! amanece que no es poco!, despues de las 7 de la mañana comenzamos la subida, los primeros 13 kms subimos a la Hoya del Portillo con casi 700m desnivel, primeras barritas y primer escoyo quitado, todavia los pinos a esos 2.100m nos acompañan, pronto quedariamos sin ellos.

Proseguimos hasta el Alto del Chorrillo, donde a 2.700m nos espera el desvio para el Refugio de Poqueira, donde alli comimos y bebimos hasta hartarnos!, eso si, esos 7kms de ida y vuelta, se hicieron duros, algun km largo con mas 15% de media lo dice todo, pa echar la tortilla por la boca!

Regresamos al Chorrillo afrontando ya la parte final, bueno como 20kms quedaban de subida jeje, casi puro singletrack, que si te salias era pedregal, donde el deleite para los ojos fue brutal, al llegar a la base del Mulhacen en la Caldera, vimos reflejado en la montaña unas tonalidades de dificil descripción, eso se tiene que vivir, estas a mas de 3.000m y la retina se fija en las montañas, en los recuerdos, en la vida.

El cordal que nos espera por todas las Lagunas es acojonante de bonito y con cierta dureza que da la altitud, cruzamos el paso en "U", vemos el collado del Lobo, el nacimiento del rio Veleta y ya la pista final para subir al pico por su vertiente Sur, esa parte se me hace dura, voy con un globo enorme.

Coronamos por fin! en 41kms 2.200m desnivel lo dicen todo, fotos, videos, comer, descansar, bajar presiones a las ruedas y pa abajo!, casi sin agua, me bebo la del casi unico trozo de nieve que existe, rezumando agua de la piedra, ese donde nace el rio Veleta, muy rica el agua, resurgi y disfrute bajando, menos mal que no cagando!

Paco esta emocionado, quizas nunca hizo una ruta tan bonita, dura seguro que si, lo cierto es que el paisaje te envuelve y aunque bajes por donde subistes, todo es diferente.

Ya a las 17h llegamos a Capileira con una sonrisa enorme, reponiendo a birras, piscina y una cena digna de la petada que hemos tenido, que carajote y calor hacia, por la noche ni perry se dormiria.

La vida a veces nos hace regalos inesperados, que según vienen se van, pasan de largo, nos dejan su huella en nuestra retina o corazon, como ese reflejo en el mulhacen, como esos rebecos que trotan en las piedras, asi fue nuestra ruta al lado oscuro del Veleta, dura y de gran belleza.