miércoles, 1 de junio de 2022

Un viaje al Tiétar

Un viaje al fondo de un valle enorme, excelso, duro y abundante en vegetación, de dónde se juntan las montañas de Gredos con el verde pasto en ebullición, la primavera por allí es espectacular.

Salimos no muy pronto de Pinto, afortunadamente no hace mucho calor hoy, vamos pasando los pueblos, llegar al Álamo es relativamente fácil, por carretera casi todo, viento de lado fresquito, que hace augurar una temperatura no muy cálida al medio dia.

Tras pasar Valmojado, tenemos un terreno pestoso de sube y baja por camino amplio hasta Torre de Esteban Hambran, donde recargo agua en la ermita del pueblo, rogaría a dios que me cuidara en mi andadura, pero como no soy muy creyente solo me esperara reventar y penar.

Dejamos atrás el pueblo manchego lleno de 'bolos' propios de Toledo, alguno me grita "ande vas so boloooo!!!" voy ande no me pille el toro! y casi... bajadote al río Alberche por una zona de encinas preciosa que se convierten en pinos centenarios casi a la orilla del río, donde me espera Escalona con su castillo-palacio mudéjar de hace muchos siglos, allí ya se notaba el calor.

Siguiendo el track hacia Aldea en Cabo, retrocedo y pienso en comer en Escalona, tras un segundo muy rico, helado y café, decido retomar a la postre la parte más dura del dia, en apenas 16 kms tendriamos mas de 700 m de desnivel de todo tipo, rampotes en asfalto curvado, trialeras de subida con un desnivel interesante, prados verdes inundados en agua, toros con unos cojonazos que me hicieron apretar como si no hubiera un mañana.

Coronó en sufrimiento en el km 97 y divisó Gredos en su esplendor, me espera una bajada disfrutona, a veces sin sendero, pedregosa, cruzando ríos, inhóspita, dejando llevar mi mente a tiempos pasados donde justo lo hice al revés este track, pienso por donde subí y me asusto y a la vez me da placer el pensar que estoy bajando, que gustirrinin!!!!

En Higuera las dueñas con más de 100 kms decido no hacer el plan original que era ir al Almendral y luego hacia el puente romano de la Iglesuela que tanto le gusto a Nano en las TransGredos. Tomo conversaciones con un pastor y su perro, interesado en el mundo del border collie y charlamos sobre la vida, sin más, prosigo por carretera hasta Sotillo de la adrada, alli cojere el camino viejo de Sotillo de la Adrada por el cerro de Pinosa hasta La Adrada, el Tiétar me saluda en todo su esplendor.

Ese que me dejará estupefacto como siempre al cruzar el puente del río Escorial, el cual lleva agua a raudales, de allí me esperan unos buenos kilómetros de subida hasta Piedralaves, son las 7 de la tarde y el cansancio es notable, tras recuperar adecuadamente y pasear por el pueblo recordando tiempos no muy lejanos, la noche me abraza, más bien la cama, la caraja es buena, el dormir alterado, mi corazón alborotado me despierta temprano, tengo que volver a casa.



Temprano abandono el Tiétar, cruzó Picadas, en Villamanta tortilla de patatas y tras cruzar Navalcarnero y Móstoles, no muy tarde llegó a Pinto, han sido dos días de dureza para mi en más de 230 kms, donde poco a poco recuperó un estado de forma lamentable y sobre todo donde mi cabeza da rienda suelta a pensamientos aventureros, pero tampoco nos pasemos que no soy Dr. Livingstone,  ¿supongo?

Track Wikiloc Ida







No hay comentarios: