miércoles, 15 de febrero de 2012

¡¡ Osti Tu !! , Picos de Europa


















Esta frase se ha quedado grabada en mi, gracias a Ali, tanto o mas como los Picos que hemos podido apreciar, agujas nevadas, paisajes montañeros, Cantabria nos recibió con su color mas bonito, un verde mezclado con blanco, un invierno nevado, un frío en el valle del Liébana, un descanso al alma.

O si naciera en este valle,
si paciera en este verde,
si mis ojos vieran el infinito,
quisiera ser Oso Pardo,
oler a kilómetros el haya,
pescar en el Deva sus salmones,
crecer en mi tierra, si,
esa que me verá morir en paz.

Desde aquel Oso que mato al hijo de Don Pelayo cerquita de Cosgaya, casi casi llegando a Fuente Dé, a pasado tiempo, nosotros tuvimos la oportunidad uno de los días de recorrer parte de esta ruta que llaman ahora la de la Reconquista, un leñador nos advirtió del susodicho, que lugares con encanto.


































Cual reflejo de mi alegría, la foto de portada en El Cable, que tras subir desde Fuente Dé por el Teleférico, salva mas de 750m de Desnivel para dejarnos a mas de 1,800m de altura, -8 grados bajo cero a las 2 de la tarde y un viento de 40km/h nos dio la bienvenida, lo cierto es que hacía un día de lujo y había nieve para aburrir, las vistas impresionantes, indescriptibles.

















En Fuente Dé pudimos disfrutar de unos revolcones en la viene virgen recién caída, una tarde espectacular, Ali como un niño chico!


































Ya que Rosco no conocía el mar, teníamos que presentarselo, nos fuimos a San Vicente de la Barquera, un paseo por la playa, como disfrutamos y menos mal que el tiempo nos respeto, en Potes había amanecido nevando.


































Con el mal tiempo reinante en la zona, ya el último día nos dio por visitar el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Picos de Europa, instalado en Tama, curioso y muy bien currado, una frase que pude leer y que me encanto:

Recorreremos las crestas,los ríos, los jous y los
collados, y todos los valles... de los Picos de Europa, el
lugar del globo en que "los huesos del mundo rompieron su
piel y se quedaron fuera"... ( J.A. Odriozola )



Así que nada, si algún día uno pudiera decidir dónde pasar sus últimos días, bien fuera para escribir unos versos, pintar unos cuadros, comer unos cocidos lebaniegos, una quesada o beber un buen vaso de sidra, no estaría mal acordarse de Potes, quién sabe, quizás sea la puerta al paraíso que tanto ansiamos.























Interrumpiendo la calma del pobre caballo

















El Carnaval de Potes nos sorprendió gratamente con los famosos Zamarrones... ataviados con el típico traje blanco y el chaleco de piel, con sus cucuruchos en la cabeza y los campaneros. Aunque la historia dice que los zamarrones, los personajes típicos del carnaval lebaniego, llevaban una escoba para atizar con ella a los niños que salían a tocar los campanos, los zamarrones del siglo XXI han abandonado esta costumbre y en lugar de ello desfilan alegremente desde el campo de Los Llanos (Piasca) hasta el pueblo de Los Cos

















El mini tractor nos amenizo subiendo al Castañar de Potes

















Una de las múltiples vistas de Picos desde Potes

















Por la playa de corredurias varias.

3 comentarios:

gory dijo...

ME hizo especial ilusión veros el otro día, tan bien como siempre, disfrutando de lo que nos gusta y tantos buenos momentos nos ha deparado

Seguid así, y a ver si compartimos pedaladas un día no muy lejano, aunque sea con la flaca, jejeje

gory

ignacioysushistorias dijo...

Que pena no haber coincidido por unos pocos dias. Podiamos habernos metido una buena jamanda juntos.

oscar dijo...

Gory a mi también me hizo ilusión tio!!, este año pa Julio tenemos una semanita llena de emociones que espero podamos compartir unos cuantos ;-)

Ignacio lo pense, pero no ibamos por la zona de Llanes, no me lleve ni bici, me hubieran colgado jeje, pero metele caña a Pedro para lo del finde por Asturias, podría ser pa Junio ;-) y nos preparas algo no muy endurero, ya sabes, todo subidas!