domingo, 10 de febrero de 2019

Panamá, Pura Vida!!



















De Gamboa a Portobelo, ese ron caribeño,
del sol del caribe al canal de panamá,
dame un raspao, me tomo cubetazos!,
los chombos, los tostados, blanquitos requemaos.

Aunque jamas en mis sueños pasaba ir a Panamá, por temas recreacionales, al final el mundo laboral me trajo aquí, quizás nunca lo hubiera conocido, no me llamaba la atención.

Ciudad de Panamá desde la Cinta Costera
















Estos días en una ciudad medio caótica de trafico, con su Mercado de marisco, por la avenida Balboa, la cinta costera, cerquita de la iglesia del carmen, paseando al calor ecuatorial con 32 graditos, como siempre tuve que buscar las dos ruedas.

Gamboa

















Tras visitar LatinBikes cerca de donde esta Unicef, muy cerquita de las exclusas de miraflores, ofrecían una ruta hipercara organizada de 90 euros, que te llevaban hasta el atlántico para hacer mas de 100 kms de carretera, pero vamos que eran como 120 dolares con traslados y luego el alquiler de la bici, demasiado caro, para un país que es caro, barato no es.

Pedazo de grupeta!

















Ya en parte desilusionado por no poder disfrutar de estos paisajes desconocidos para mi, me pase por Rali Store en la avenida balboa el viernes tarde, allí me sorprendió todo, el trato del personal, las bicicletas pinarello chulisimas, todo con un precio igual que en España, ya sabemos que el mundo de la bici es caro.

Fotografiado en Gamboa

















El caso es que me dijeron que me pasara a las 06:00 de la mañana del día siguiente y me dejaban una bici, gratuita, hacia ruta con ellos, te daban avituallamiento y logística, algo increíble e impensable en España, se portaron fenomenal.

Camino a Gamboa
La ruta que decir de ella, sales de ciudad de panamá, escoltado por la policía, mas de 100 ciclistas.


Rascacielos y ciclistas

























Nos dividimos en grupos en una gasolinera, unos 10 kms después de salir, dirección Gamboa nos vamos el grupo A y B, yo en el B, hace mucho que no salgo en bici de carretera.

Rali Store


Buen calenton!








































Repechos que se agarran, bochorno que me hace creer que estoy en Asturias, bajadas largas,  hasta que llegamos al desvió para Gamboa .

Gamboa al puente nuevo, regresando ya



















Allí la carretera y el entorno se convierten en especial, bosques inmensos nos rodean, carteles para ver cataratas, peligro de atropellar a animales que veo en documentales, un sin fin de naturaleza, cerquita de la ciudad.

La policía escoltándonos
























Llegamos a Gamboa cruzando el puente nuevo, allí fotos y avituallamiento y a volver!!! Tras casi 60 kms nos plantamos en la tienda, donde todavía nos dan mas, sandwiches y café, allí hablo con Alfredo, español, también mención especial para el guía principal , ex corredor del Caja Rural y que me va a perdonar por no recordar su nombre, gracias Rali Store por todo!!!

Panamá la vieja



















Deprisa y corriendo abandono la tienda, al hotel, ducha y a seguir con el tour por el país con los compis, Canal de Panamá y vemos como abren y cierran compuertas, el museo, menuda obra de ingeniería que comenzaron los franceses, terminaron los americanos y hasta que por fin los panameños se lo quedaron para ellos, como era normal.

El Canal y sus barquitos


En la exclusa Miraflores del Canal




































Por la tarde, fuimos a degustar en el Bucanero en Isla Flamenco unas Balboas frescas con algo de comer y de paso ver la puesta de sol.

Vistas de Ciudad de Panamá


Bahía de Panamá al Pacífico


















Día siguiente Portobelo, una ciudad chula donde la pobreza aparece por todas partes.

Portobelo














Estamos en pleno Caribe, nos llevan en un bote a Playa Blanca, dando botazos!! no corta el mar sino vuela un bote de Portobelo, agárrate fuerte que sales por los suelos!


En Bote a Playa Blanca




















Llegamos y plantamos las neveras, Balboas y baños donde las selvas son frondosas, donde mi mente se pierde en la inmensidad de lo verde, donde se evade mi ser, échate crema y anti mosquitos, no te vayan a joder!

Playa Blanca



















De vuelta antes de llegar a Maria Chiquita, vemos una puesta de sol en el Atlántico, ya la vimos en el Pacifico, esto es lo que tiene este país, entre dos océanos muy grandiosos!

Precioso



















Antes de abandonar Panamá, no podríamos dejar de ver el Hard Rock Hotel, planta 62, pa cagarse!!

Vistas desde el Hard Rock Hotel



















Así sin mas, de un país que nunca hubiera visitado por mi cuenta, me llevo un buen sabor de boca, todavía mucho por ver, su gente amable, sus arboles inmensos y su variedad de animales, esto es Pura Vida, llena de color en el paraíso, un aliento en tus ojos, un respiro al corazón, Panamá la bella, Panamá, verde color.

Atascazos tras el Barca-Madrid !

1 comentario:

Rene dijo...

Vaya aventura Óscar!!cómo vives amigo 😏