miércoles, 24 de agosto de 2011

El Valle Sin Nombre



















O quizás debiera llamarlo Doritos, o Jujana o Milano, ¿quién da los nombres a las cosas? quizás el que lo descubrió hace años y años, por eso Benasque se llama así y los Doritos son comestibles, si cambiamos el nombre, me zamparía una calle :-)

Ali, Rosco y yo mismo, procedimos a tener unas vacas de lo mas relajadas y perrunas, al final no han sido tan ligeritas. El Camping Aneto nos recibió, situado a pocos kms de Benasque y a mas de 1.200m de altitud en pleno Valle Pirenaico, con el río Ésera cruzandolo y con un paisaje embriagador, teníamos una casita de madera mu chula ella, que admitían a perros como Rosco y yo. El perruno estuvo en su salsa de fresquito, las noches eran buenas, solo aderezadas al calor de la cremita de orujo y las charlas en nuestro porche.

El primer día, toma de contacto, dimos un paseito por Benasque, pueblo montañero, plagado de tiendas de montaña, hippies y pijos, vaya mezcla de fiesta rave!. Aunque tampoco queríamos hacer nada demasiado extremo, al día siguiente dejamos el coche en Llanos del Hospital y fuimos trekeando por el PR-HU 29 hasta La Besurta con Rosco, como disfruto el animal, la sombra de los tres miles acechaba, Madaleta y Perdiguero, el Aneto no lo vimos por poquito, sus glaciares si, excasos, pero estaban, el río que nace en el Macizo de la Madaleta, también, ese Ésera que inundaba todo el valle. Por la tarde un poco de bici, 12kms por Benasque hasta Anciles, por unos caminitos llenos de hayedos preciosos, casi repletos de oscuridad.






















El Tres mil Perdiguero al fondo, con Ali y Rosco flipando!






















Por el PR camino de Benasque y Anciles

Al siguiente día plantee a Ali llegar hasta los Llanos del Hospital por carretera, pero en bici, nos quedamos antes, en los Baños de Benasque, llevábamos como 6,5km subiendo y casi 330m desnivel, ella lo estaba notando, asi que un vistazo a la derecha, el balneario, el Ésera y un prado precioso, nos hizo decantarnos por bajar y seguir el curso del río:























Básicamente era seguir el PR-HU 29 que nos llevaba directamente a nuestro camping, este PR cruza el valle desde Benasque hasta la Renclusa, en poco mas de 20kms, nosotros solo hicimos la parte desde Baños hasta Benaque, a veces entrelazado con el GR11 o Senda Pirineaica:


















Ali disfruto, asustada en algún tramo de piedras y bajada, lo hizo fenomenal, algún otro hubiera pillado cacho, los rios se cruzaban, los caminos serpenteaban, subían y bajaban, vamos lo que viene a ser una ruta por los Pirineos, que no por Pinto. Se remojo hasta los pies, pero esas patorras aguantaron fenomenal los mas de 15kms por ruta de montaña y con un despertar en nuestros ojos ante tal belleza Pirenaica.






















Ali por el PR mu comoda ella, habrá que hacerla rutas mas duras ;-)

















Yo mismo en los bosques cerrados

Ese mismo día subimos con Rosquete a Ampriu, en coche, claro, menuda subidita de 12kms desde abajote, subiendo por Cerler, yo la haría en bici al día siguiente. Allí pudimos disfrutar de los picos de casi 3.000 que rodean esa estación de esquí y del telesilla que procederíamos a coger el último día.

Amanece un día nuevo, la idea era clara, subir Ampriu y vuelta al Pico Cerler en bici, telita, tarde como 1h20m en llegar arriba desde el camping, mas de 12kms de subida, rampas de mas del 10%, algún kms que se atragantaba y encima cada uno de ellos señalizado con desnivel acumulado y porcentaje de subida, para animarte, vamos!
Llegue arriba, no mu fresco la verdad, cogí un sendero que bajaba y que era el comienzo o fin, según se mire, de la vuelta al Pico Cerler, piedras, surcos, ríos, buaa que pasote!, después de un buen rato rodeando el pico por su base, claro, decidí volver, tampoco era plan de estar mucho tiempo, y pa que mas! casi 30kms y 1.000 desnivel subiendo, lo dicen todo.

















Buff!! lo que costo esos 12kms y mas de 750m de desnivel subiendo.

Por la tarde en el Embalse de Linsóles, pudimos practicar Kayak, o algo que se le parecía, desde mis tiempos del Sella, ya no recordaba el paleo, Ali quedo alucinada de la paz en medio del embalse, al dia siguiente los brazos estarían tocdaditos jeje, es que sali de alli como Conan ;-), luego en Benasque, quedamos cautivados por la pastelería en la calle principal, que ricos los bollos bolleros de allí!! a las lorzas directos! para recuperar de tanto multideporte.

















Aqui la parejita de Kayakeros en Linsóles

Las minivacaspirenaicas casi se acababan, antes el ultimo día cogimos el telesilla del amor, no por prácticarlo insitu, cualquiera!, te dejaba a casi 2.200m de altitud, desde allí salían mogollon de rutas para subir los picos cercanos, el rincon del cielo, el Gallinero, la Marmota; nosotros optamos por la mas viable, poco mas de una hora entre subir y bajar al Pico Cerler


















El Pico Cerler y sus tresmil moscas, por lo menos!


Mas de 2.400m de altitud y que nos deperaria unas vistas de la cara Sur del Macizo de la Madaleta, con el Aneto como pico cumbre y no se cuantos picos mas de 3.000m increíble! antes sufrimos el pedregal que era, tanto en subida como en bajada, Rocigalgo sin bici jeje.













El Macizo de la Madaleta























Bajando del Pico, al fondo, abajo, Ampriu y a la derecha, Pico Gallinero

Tras comprobar nuestro vertigo en el Telesilla de vuelta a Ampriu, nos zampamos el menu de alli, buena opción si quieres disfrutar de un dia de montaña completo y relajante, con las vistas al Pico Gallinero cuacuacua ;-)

Por la tarde volvimos a rellenar nuestro cuerpazo con bollitos, compramos algo de zampa como longaniza de Graus, rica rica! y dimos el último vistazo a Benasque, ese pueblo con mezcla, con o sin nombre.

Ahora cierro los ojos, miro una montaña, un rostro, un pelo al viento, te veo a tí, un nombre, el que quieras dar, un sentido, un río, un agua sin parar, un verde, todo junto, llegan el Ebro, otro nombre, y como decían Heroes "y no sabemos ni nuestros nombres!!" ...el tuyo, ¿cuál era? llamamé bollos, Zampabollos!

















Rosco paciendo relajado camino de La Besurta


















El Macizo mas alto de todos los Pirineos, el de la Madaleta, nos respaldaba





















































Como nos gustaba el río Ésera y sus caudalillos varios, a algunos mas que a otros!

2 comentarios:

Pedro Manuel dijo...

rutonnnnnn

impresionante la zona como era de esperar... y ali metiendose caña.. que peligro!

oscar dijo...

impresionante es poco, no hay tema que explorar ni na, por el Pico Cerler, por los Baños de Benasque, en fin, se podría hacer un buen rutón :-)... Ali se subio algún rampote como si nada jaja! nadie esta fuerte!