sábado, 17 de julio de 2010

TransGredos Clásica

Así la denomina Nano, no se si será clásica o que pero dura de pelotas si lo es un rato; rampotes, piedras, frío, calor, pinchazos, muchos factores que hacen de esta todo un rutón por el Macizo Oriental del Gredos.

Dia 1 -- Casa Campo - La Adrada
El primer día se paso tempranito Nano por mi casa a recogerme, ya estaba Pedro con él, el trio estaba listo para emprender esta aventura. A eso de las 8 de la mañana comenzamos a pedalear desde la Casa de Campo, al principio el calor nos estaba dando tregua, los caminos del sur, pestosos como ellos solos, parecía que no saldríamos nunca de la capital, poco a poco, fuimos pasando por ellos, Navalcarnero, Aldea del Fresno, Villamanta, el hambre nos vino visitar, eran mas de las 3 de la tarde y hacia un calor brutal cuando cruzamos el embalse de Picadas, precioso él, algún sendero petón pateando y llegamos a Pelayos de la Presa a zampar, menu del día con una camarera de lo mas rancia ella, recuperamos un poquito y otra vez a seguir, San Martín de Valdeiglesias, algún camino de investigación cortado, rampote llegando a Sotillo de la Adrada, saltar una vallita chapada, nos recuperamos un poco, Nano arreglo su segundo pinchazo del día, y a eso de casi las 22.00 llegamos a La Adrada, con 114kms y un buen calor infernal, cenamos bien y dormimos en aquella casita de Norman en Psicosis, que estaba retirada del pueblo, rampote final y a descansar.
114 kms.
9:00 h pedaleo efectivo
1.310 mts desnivel

Dia 2 -- La Adrada - Mombeltrán
Recogemos el chiringito montado y nos vamos a desayunar a la gasolinera del pueblo, algo rápido, desalojo mañanero y a pedalear, pronto nos metimos en unos senderos preciosos, el Rió Tiétar nos acompañaría toda la jornada, un lugar idílico, algún paso por el mismo, alguna garganta con encanta, puentes medievales que parecen llevar toda la vida, llegamos al pueblo de La Iglesuela dónde nos tomamos las primeras cocas de la jornada, bien merecidas, seguíamos el curso del Valle, próxima parada Lanzahita, a lo lejos el balcón del Tiétar, Pedro Bernardo, en Lanzahita parada a comer, el calor era sofocante, salimos del pueblo con un trialerón de pedrolos de subida que solo Pedro parecía bailar sobre las mismas, exploramos un track que nos subía hacia unas viñas y craso error, pinchamos los 3 las 2 ruedas, abrojos, zarzas, una mezcla de todo que nos hizo quedarnos sin cámaras, utilizar parches que llevaba Pedro, la ruta pendía de un hilo, ya que los próximos pueblos que pasáramos no habría mucha tienda de bici. Arreglamos todo el tema, volvimos a pinchar mas adelante, todo esto nos metimos una subida pistera acalorada de unos 7 u 8 kms que joder!, todo para cambiar de valle, el puerto el Pico y el monte Torozo nos saludaban, el Tiétar quedaba atrás. Llegamos poco antes de las 6 al Camping Prados Abiertos, 58 kms de bici, un baño en la piscinita, unos heladitos, recuperación total, dormimos en el hostal que hay, el servicio de cena y alojamiento no es lo mas deseable, avisados quedáis.
58.0 kms.
6:00 h pedaleo
895 mts desnivel

Dia 3 -- Mombeltrán - Navarredonda de Gredos
Se presentaba la que a priori era la etapa con mas desnivel de la semana, no defraudo, cada salida de cada pueblo era un destrozo de piernas, saliendo de Mombeltrán tuvimos rampas del 26% y manteniendo 25% durante muchos tramos, claro que no he comentado el tractor que Nano me había preparado para la ruta, con la Canyon Nerve AM de 140mm detrás y las Fox de 110-130-150 begin_of_the_skype_highlighting              110-130-150      end_of_the_skype_highlighting delante, ruedas de 2.40 y sillín de Pro que había mangado a Muriel, me lo hizo aposta!, menudo lastre subiendo jaja!,eso si como bajaba la bici, increíble!! por un senderito metido entre árboles y realmente encantador llegamos al poco a Cuevas del Valle, allí bocatas y refrigerio para afrontar la Calzada Romana que sube al Puerto el Pico, básicamente como dice Nano la calzada se divide en tres tramos diferentes saliendo de este pueblo, el mas duro según él es el primero, y zas!! en to la boca nos dio, yo cicle aproximadamente el 90% de la Calzada, me pareció durisimo, cuando terminamos este tramo hablandolo con Pedro, no vimos viable seguir los otros, demasiada dureza, con las alforjas y demás, Nano nos puso una cruz por no hacer el resto, nos subimos el resto del Puerto por carretera, era tendido, pero sus 7-8 kms subiendo nos te lo quitaba nadie. Ya arriba y después de reagruparnos, cada uno a nuestro ritmo, zampamos un algo en el restaurante de allí mismo, pasadas las 4 de la tarde emprendimos marcha por un zona muy bonita de pinos, aunque algunos asolados por el incendio que el año pasado tanto daño hizo en esa zona, que pena, unas cuantas bajadas rápidas, unos pedrolos de subida, una bajada trialerilla rápida y estábamos en los albores de dónde nace el Rio Tormes, Navarredonda de Gredos nos saludaba, 32kms y mucho desnivel, nos quedamos a dormir en el camping de Navagredos, que ostias frio que pasamos, a casi 1.400m de altitud, con una esterilla y un misero saco que te dice que las vas a pasar canutas si rondas los 5-7º, y claro, rondamos como los 2-3º durante la noche, los pies congelados, dormi como el culo, yo pensaba que era el único de los tres que lo paso mal, pero los tres tuvimos nuestro propio calvario nocturno, para la próxima me llevo un saco de plumón de esos que utiliza la Edurne en el Everest!.
32.3 kms.
3:40 h pedaleo
1.478 mts desnivel

Dia 4 -- Navarredonda - Navaluenga
Bueno pues como había comentado a Pedro, creo que la etapa mas dura y a la vez mas bonita nos venía a visitar este día. Después de retomar las trialerilla rápida de bajada del dia de ayer, ahora de subida y bajar los pedrolos, nos dirigimos a San Martín del Pimpollar, agua en la fuente e investigación de tracks de tenía Nano, algunos con éxito y otros como fue este caso, mas de 30minutos o mas de pateo por una zona de retamas que median mas que yo, arañazos en toas las partes de mi cuerpo, y ya por fin pudimos retomar un camino de subida que nos dejaria en Hoyocasero, alli pasteleria sin pasteles, joder que cutres! todo era pa por la tarder, ostias si yo lo quiero ahora!, y si la parte mas bonita de toda la semana hacia acto de presencia, una serie de senderos metidos entre bosquecito cerrado, los pedrolos de Navalosa al fondo y el valle del Alberche nos llenaba la vista, sendero increible, técnico, siguiendo el curso del rio, rampotes de empujar la bici y costarte subir y por fin Navarrevisca al fondo, cuestones increibles para entrar en el pueblo, plaza del mimos y menu agasajados de mucha bebida, por dios que cansancio! alli estuvimos nuestras dos horitas por lo menos, volvimos a salir del mismo, tuvimos zonas de bajadas rápidas con alguna piedra, por supuesto también subidas pestosas y largas muy largas, incluso alguna técnica, parecia que Burgohondo había desaparecido del mapa, alli el último refrigerio para afrontar nuestro final del día, Navaluenga, por un pista rápida sin apenas desnivel llegamos, el albergue estaba pasado el pueblo, joder otros 3-4kms mas!, mas de 63kms de ruta, el sitio muy chulo, pelin caro, no nos pudieron dar de cenar, con lo cual, decidimos ir andando a Navaluenga, mas de un hora para sentarnos a cenar jaja!!! menos mal que luego nos vino a recoger el hombre del albergue, sino alguno no vuelve.
63.2 kms.
5:20 h pedaleo
1.124 mts desnivel

Dia 5 -- Navaluenga - El Tiemblo
La etapa mas cortita, pero eso si menudos senderacos pedrolos en el pantano del Burguillo con sus rampas de rigor, su calorcito apretando y claro como no madrugamos nada pues ala a pasarlo mal. En la zona de la Rinconada tuvimos una carretera pestosa de subida como ella sola, luego nos metimos en pleno Valle de Iruelas, que pinta bárbara tenía, pasamos Las Cruces y casi a las 14.00h llegamos a EL Tiemblo con mas de 22 kms. Alli decidimos que nuestra aventura había concluido, no queriamos repetir desde San Martín de Valdeiglesias todos los caminos del Sur de vuelta, no merecia la pena, además hubieramos llegado a las 2 de la mañana, pensabamos volver en autobus, pero el autobusero se nego a meter nuestras bicis, Nano llamo a Deivid y al final nos vino a recoger casi a las 19.00h, antes hice una incursión en la zona del Castañar del Tiemblo, un ratito subiendo, pinos y mas pinos, lo de las castañas lo dejaré para verlo otro día.
23.3 kms.
1:30 h pedaleo efectivo
389 mts desnivel

Esta semana nos ha dado mucho de que hablar, son viajes que recuerdas siempre, Pedro y su serenidad, Nano y sus ganas de seguir investigando a pesar de pésimo estado de forma, y yo, pues a veces en mi mundo, otras buscando ese paisaje que se grabe en mi para siempre, ese olor a Romero o Tomillo, esa vaca que pace plácidamente o aquel Circo de Gredos que me dice, llevo años y años viendo gente como tú. Sin lugar a dudas Nano ha sido el heróe de este rutón, por su sufrimiento en la bici, BRAVISSIMOOOO!!!

Las Espaldas Mojadas las tuvimos durante mucho mucho tiempo esta semana, como la canción que nos cantaba Tam Tam Go, voy cruzando el rio, no hay mucho dinero!, varios valles, varios rios, Tiétar, Alberche, Tormes; un paraje singular, un sitio para perderse y encontrarse, un lugar dónde hay que volver, Gredos!