domingo, 24 de octubre de 2010

Que Tiemblo!!!, el Castañar


















Y es que es para ponerse a temblar, por belleza, dureza, encanto y amistad. Como el fallecido Iñaki Ochoa, fenomenal Himalayista, comentaba en sus 'normas' de la montaña "Volved todos, volved amigos y hacer cima", cumplimos las tres premisas, aunque mas que cima fue puerto de Casillas en este caso, ya que no nos olvidemos que estamos hablando de puro y duro mountain bike. Ya os digo yo que fue duro, subiendo, bajando y deslizándonos por esas castañas que abundan por los suelos de este lugar apto para pasar un día de campo maravilloso.

Pongamos algunos antecedentes, Mer me lleva comentando esta ruta desde que la conozco, a ella la tenia fascinada, yo llevo detrás de hacerla mucho tiempo, leyendo crónicas de Javi (Alakan) que ya la había realizado años atrás,aunque con un tiempo lamentable, hoy no, el sol estaría presente todo el día.

Llegamos a El Tiemblo pasadas las 10 de la mañana, que madrugones!, de aquí parte el comienzo de la ruta, digamos que el Castañar incrustado en un entorno envidiable, estaremos toda la ruta embelesados por los Valles de Iruelas y del Tiétar, lugares de Águilas Imperiales, Buitres Negros y todo un ecosistema para quedarnos boquiabiertos. Hoy somos cinco, por favor obviar las ritmas fáciles; Mer,Pedro, Josechu el Ricky y yo. Ya desde el principio comenzamos a subir y subir y mas subida, tras aproximadamente 6-7kms estaríamos en el Área Recreativa El Regajo, dónde la mayoría de la gente "normal" deja los coches para disfrutar de un día familiar, allí ya se puede comenzar a disfrutar del Castañar, nosotros seguimos en dirección contraria al mismo, nos adentramos en pleno Iruelas, la subida seguía siendo sostenible, mis sensaciones de pena, nada que ver al finde pasado, no encontré mi ritmo, sufrí, sude, palpite, mis músculos endurecieron como nunca, solo el deleite de lo que mis ojos estaban viendo valía la pena.

Tras comer un poquito de chocolate puro que llevo en mi supermegamochila, Ricky me comenta que si las próximas rampas las subo sin poner pie a tierra me paga los zumos de cebada jaja, este no sabe dónde se ha metido, no por mi destreza, sino por el aliciente que me ha puesto, el caso es que la cosa comienza a ponerse tiesa pa arriba, alguna piedra, y algún tramo que aproximaba 20% con zonas técnicas, la primera parte solo la pasamos montados Pedro y yo, la persona que desprende mas tranquilidad y dureza que conozco en este tipo de ambiente, en breve nos sorprende el segundo rampote, no es el escalón Hilary pero casi, mi corazón va por encima de 200 ppm, para mi que el Polar este es menos fiable que los Red Bull en Korea este finde en la F1 "Avanti Fer!!!"


















Panorámica del Valle de Iruelas

Nos quitamos la primera parte de la subida, el paisaje embriaga la vista, las fotos a doquier, Iruelas nos envuelve en un halo de disfrute. Comienza una bajada trepidante, sigo el ritmo de Ricky entre un bosque envuelto en ramas y un suelo alfombrado otoñal, cambia a piedras, freno quemado, de repente dos águilas levantan el vuelo, ostias! no tiene precio, impresionante envergadura, otro poquito bajando y ya comienzan los últimos tramos hacia el Puerto de Casillas, aqui no hay rampas demasiado duras, coronamos, ya podrían haber estado los ojazos de la Carbonero esperandonos para darnos de comer la barrita, soltamos nuestras burras dirección al pueblo de Casillas, seguimos sin ver a Sarita, el Valle del Tiétar nos saluda, otra vez la adrenalina me llena por todo el cuerpo, las curvas, la velocidad, un día de estos como le digo a Pedro salgo volando y no me veis el pelo mas :-)

Aquí en Casillas pueblo, alguno se pensaba que las subidas si habían acabado jajaja, todavía quedaba temita, rampotes guapos para salir del mismo, subimos primero por asfalto, al poco se transforma en pista, luego en sendero anchito muy disfrutón, en breve nos damos de bruces, por fin, con el Castañar, seguimos la senda marcada por el mismo, sinceramente como describir algo así en cuatros palabras, mejor que vayáis a verlo vosotros con vuestra cara de ensoñazon y a fliparlo, paramos en varios sitios a hacernos fotos, felices por el rutón encaramos la última parte de bajada por la Senda de San Gregorio que nos recomendo Ricky, que comienza a penas 1kms de El Regajo, habíamos dado un vueltón circular Iruelense-Tiertense, al principio esta senda es muy disfrutona y rápida como me gusta, luego ya se convierte en un trialerón del copón, que tras algún susto y pateo varios te deja a penas 3 kms de El Tiemblo.

















Pedro bajando por la senda San Gregorio

Algunos Datos:

4h04m pedaleo
48,1 kms
165 puls/med.
16ºC temp/med.
1100m altitud/med.
1435m desniv.acum.sub.
5.106 kcal




Llegue con una tostada encima que vamos!, vimos una terracita en condiciones, esta vez si, la opcional fue buena, raciones, hamburguesas caseras, cervezas y cremitas aderezaron un final digno a un rutón como este. Hacía tiempo que no veía a Mer tan feliz disfrutando en una ruta, Josechu estuvo fuerte el jodio, estos de Balmaseda son recios jeje!, el Ricky va sobrao, yo diria que hoy se aburrió y Pedro, pues que decir, que tiene mas potencial del que he piensa, y lo sabe! ya te veo en SellaRondaHero ¿ o no ? esos Dolomitas!!

No quiero repetirme tanto como la morcilla rica de Muñana, pero es que hoy lo pasamos como nunca, petamos como siempre, formamos un quintento Abulense, el otoño entristece, nos hace recordar viejas historias en nuestras mentes, por lo menos a mí, ¿Alfredo dime dónde habita el olvido?, no recordé nada de la anoche anterior, se fue sin decir llámame un día, la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, los besos que perdí por no saber decir te necesito, que grande Sabina! sin sentido o con él, hoy estuvimos donde habita el olvido, en ese sitio que con sus constrastes de color, inundaba todo mi cuerpo, mi corazón, temblando, como la voz de aquel a quién has amado, como aquel Castañar infinito anaranjado.

Donde habita el olvido

















A veces las sonrisas lo dicen todo, hacía tiempo que no veia estas en la cara de Merche y Pedro, Avanti bambinos!!

















Los cinco en pleno Castañar, Rutón!!!

4 comentarios:

Noe SLopes dijo...

Alaaa, a comer castañas!!!! jejejjee

oscar dijo...

jaja! menudo atracón que nos dimos, pero a atropellarlas con la bici jeje!! que bonito estaba todoooo!!

pablo.bk dijo...

Como mola esa zona. Nosotros estuvimos el año pasado y disfrutamos como enanos entre tanto castañar y zonas tan increíbles.
Muy buena elección!!!

oscar dijo...

Pablo ni que lo digas, es precioso aquello y mucho por explorar por alli. La Transgredos va a tener que añadir tramos de este magnifico valle.