lunes, 15 de junio de 2009

XV 100 Km en 24 Horas

Vaya día de calor que le hizo a los corredores ultrafondistas, nos podemos ir preparando para nuestras 24 horas en Guadalix, puede ser peor de calor que el año pasado, y ya hizo.

Este año afrontaba con bastante ilusión la organización de la prueba, necesitaba sentirme atareado en estos momentos de poco trabajo entre semana, la verdad, no me decepciono nada, la paliza fue terrible, a las 09.00 horas del Sábado ya estaba en Colmenar Viejo y hasta las 15.30 del Domingo no regresé a Parla, todo el finde liado en tratar de hacer mas ameno, si se puede, el desarrollo de la prueba para unos corredores que se merecen todo nuestro apoyo, durisimo era el circuito, que en su principio ya bajaba por la trialera de Colmenar a Manzanares y que luego subir al antena repetidora, para bajar por otro camino de cabras y rodear los merenderos de Manzanares, para volver a subir hasta pillar otra vez el Camino de Santiago, solo esa parte llegando desde Colmenar constaba de 21kms, que incrementarón su dureza débido al calor que hacía, unos 42 grados no dijo la Cruz Roja, muchos corredores sufrieron del sol y abandonaron, para hacernos una idea, 1.500 personas apuntadas y terminaron menos de 300.

Después de ese tramo, se daba un rodeo a la vía del tren para afrontar de subida la trialera hacía colmenar, yo tuve que pillar bici en ese tramo, había un punto en el que los corredores se estaban perdiendo, como pude trialera arriba llegue, a eso de las 4 de la tarde, buff que calor, deje marcado correctamente el punto crítico y volvi hacia mi furgo, en esto que después de pasar bastantes zonas de piedras bastante bien, en una rodera sali expulsado haciendo "Superman", resultado: Mirage Evo mirando pa Cuenca, embellecedor de pulsador de cambio XT roto y lo que mas me dolio, mi flamante DT con buje Hope quedo un poquito como un ocho, será un llantazo, sera algún radio, espero que sea recuperable, pero joder no me he dado ostias parecidas y las ruedas na de na, mucha ruedita pero no me aguanta un pimiento, menos mal que me ha pasado aqui y no en Picos, menos mal. Yo sufrí rasguños en codo, inflamación de rodilla y herida en mano, tras llegar a la furgo, procedi a irme a Tres Cantos, ahora tocaba llevar la parte del Soto de Viñuelas, estuve en el pabellón de allí poniendome hielo en la maltrecha rodilla y la verdad es que recupero perfectamente, casi no me molesto en el resto de día y tampoco pedaleando.

Llegadas las 20.00 horas, ya habían pasado los primeros por el polideportivo de Tres Cantos, km 50 y tantos, procedí a ir a la reconocer el Soto hasta la Casa del Salto de Lobo en furgo, ya llegada las 21.00 de la noche, pille la bici y los senderitos de Ciudad el Campo y hasta llegar a Fuente el Fresno, dónde me esperaban en el punto kilométrico 66,5 el avituallamiento 14 con las luces químicas, a eso de las 22.00 horas marqué todo el tramo con lucecitas desde el puente de madera que hay poco antes de llegar a SanSe hasta la Casa del Salto del Lobo, incluidas las urbanizaciones, tarde mas de 2 horas en realizarlo. A la 01.00 de la madrugada estaba en el poli de Tres Cantos, para comer algo y descansar, el día siguiente se presentaba aún mas duro, tendría que recoger parte del circuito, botellas de agua, marcas del circuito, etc.

Tras dormir 3 horitas de mala manera, pasadas las 06.00 de la mañana, me fui a la Urbanización de Ciudad el Campo, ahora tocaba la peor parte, recoger todo, espero haber dejado la menor mierda posible en todo este itinerario, soy el primero al que no le gusta ver como en carrera de este tipo se destroza el entorno, los dos senderitos con la bici, buff que duro por la mañana dar pedales, estaba todavía medio dormido medio cansado, las piernas estaban fuertes, pero mi cuerpo pedía descansar, pasadas las 10.00 de la mañana termine la limpia, pensaba que no iba a acabar nunca.

Poco antes de las 11 estaba en Colmenar, los corredores seguían llegando, que caras de sufrimiento, no hay palabras para reflejarlo, hay que estar allí y verlo.

Media hora mas tarde me toco hacer limpia desde el kilometro 90 hasta el 100, que corresponde con el Camino de Santiago que va hasta Colmenar, esa parte fue con furgo, pero estaba solo y fue una paliza, para coche, quita baliza, pilla botella del suelo, para coche, pilla botella, para coche, quita baliza, asi durante 10 kms, hasta las pelotas estaba ya!!

Próximo a las 14.00 ya habíamos dejado listo el Poli de Colmenar también y ya por fín podiamos irnos a casita.

Quiero que sepáis la dificultad que entraña el organizar este tipo de pruebas, admiro a Lola que es la responsable de todo este entramado, con la ayuda inestimable de Mer, Javi, Alfredo, Conchi y tantos y tantos que hacen posible que estos locos de las caminatas largas logren su objetivo. Quejas tuvimos, por supuesto y todo es mejorable, pero que queréis que os diga, formamos un buen equipo de organizadores y voluntarios para que todo se desarrollará medianamente bien, eso si, la crísis también se noto aquí, como no.

Al final me salieron en mi agenda de kms particular cerca de 60, no muchos, pero incluidos a los cientos de tuve que hacer con la furgo y las horas de pie dando agua a corredores y el ostiazo que me día, hace que ahora mismo este tecleando y me duelan hasta las pestañas ;)

¿Que nos hace atrae a los humanos a disputar este tipo de pruebas? ¿Nos ecanta sufrir? ¿Lo hacemos por algo en especial? ¿Por alguién? ¿Por nosotros mismos? ¿Por sentirnos mas fuertes? ¿Mas vivos? Cada uno tendrá sus motivos, yo tengo los mios propios, siempre me gusta recordar una frase que dijo George Mallory hace mucho mucho tiempo cuando le preguntarón: "¿Por qué escalar montañas?" y él contesto: "Porque están ahí", desaparecío en el Everest en 1924.



Seguiremos pensando en algún próximo reto, sea el que sea, los límites los ponemos nosotros mísmos.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Soy un participante de las tres ultimas ediciones, y simplemete queria agradeceros a los voluntarios vuestro apoyo y esfuerzo. Sin vosotros no seria posible. Es cierto que la organizacion ha recibido criticas, dada la climatologia adversa (menudo calor) a lo que hubo que sumar como dices "la crisis" (se echaron de menos zumos y otras cosas de otros años). Al final todo sumo, e hizo que fuera el año con menos finalistas..En fin, las criticas que jamas van contra voluntarios y trabajadores (faltaria mas), son mas bien constructivas. Los que amamos esta prueba, deseamos que produzcan los menos fallos posibles, sobre todo en cuanto a avituallamiento (es vital para esta prueba), ya que va en perjuicio de esta ya mitica carrera.

Un saludo y un millon de gracias.

oscar dijo...

Coño Miguel!! Que coincidencia!! jeje!!
Yo me fascino con vuestras gestas andando!!! vaya tela, yo no lo haría en la vida jeje!!
El año que viene nos veremos y espero que la crisis se supere y todo salgo mucho mejor, la paliza que nos damos los que organizamos y demás es tremenda para tratar que todo salga lo mejor posible, con lo de los avituallamientos tienes toda la razón, a mi también me parecio mal.

Un saludo y gracias a ti.!